LOS CHILENOS PONEN NOTA A LOS NOTICIEROS DE TELEVISIÓN

Como estos programas informativos también entran en la lucha por obtener el mayor rating, Drive Chile Think Tank, consultoría en inteligencia de mercado, realizó un “Estudio sobre los Noticiarios”.

Mediante esta investigación se pudo conocer qué es lo que el público privilegia a la hora de elegir un noticiario por sobre otro. Es así como Chilevisión Noticias (CHV) con un 63%, se posiciona como el más visto durante el 2011, en el horario de las 21:00 horas, seguido por 24 Horas Central (TVN) con un 59%; Teletrece (Canal 13) y Meganoticias (MEGA) con un 46% y CNN Chile con un 24%.

Según los encuestados, el 45% dice que la principal razón por la que ven 24 Horas Central es por costumbre, mientras que por la misma razón, Chilevisión Noticias alcanza 14%. A diferencia de los dos ya mencionados, el 20% dicen que ven Teletrece porque les gusta el canal; y el 23% prefiere Meganoticias porque es el más completo.

A esto, también se le suma que la gente deja de ser fiel a un noticiario para cambiarse a otro. El 10% de los encuestados sostiene que dejó de ver 24 Horas Central, con respecto al 3% de deserción obtenido por Meganoticias, Chilevisión Noticias y Teletrece.

Los conductores

Los conductores son una importante razón para ver o no un noticiario. En la decisión del consumidor influye su desempeño y la percepción que la gente tiene de ellos. El 25% de los encuestados asegura que el conductor es muy importante a la hora de elegir el noticiario; el 71%, que es importante; el 3% que importa poco y el 2% que el conductor no tiene ninguna importancia.

Dentro de ellos, los que están mejor evaluados son Alejandro Guillier (27%); Consuelo Saavedra (24%); Macarena Pizarro (21%); Iván Núñez y Amaro Gómez- Pablos (19%); Iván Valenzuela (16%); Matías del Río (15%); Ramón Ulloa (12%); Constanza Santa María y Montserrat Álvarez (11%); Scarleth Cárdenas (10%); Carolina Urrejola y Gonzalo Ramírez (8%); Felipe Vidal (7%); Polo Ramírez y José Luis Repenning (6%); Mirna Schindler (5%); Claudio Salinas (4%); Juan José Lavín (3%); Carola Fuentes y Paulina Yarur (2%) y Carlos Franco (1%).

Fortalezas y debilidades

Respecto de las fortalezas que la audiencia ve en los noticiarios de la televisión chilena, es que son informativos (29%); las personas que ahí trabajan son profesionales (13%); tienen credibilidad (13%); valoran el trabajo en equipo (8%); son claros para entregar la información (8%) y dan las noticias al instante (6%).

Dentro de las debilidades percibidas están que no hay variedad y hay una excesiva repetición de las noticias (13%); hay egocentrismo e individualismo en algunos conductores (7%); no hay buen manejo de la verdad al editar las noticias (7%); No se expresan bien (6%) y se enfocan en una sola noticia, además de informar sobre farándula (todas con un 5% de menciones).

Zapping

Hay personas que no les gusta estar cambiando permanentemente de canal. Pero hay otras, que no pueden permanecer sintonizados en un solo noticiario o programa. Según la encuesta realizada por Drive, la gente NO cambia de canal porque: siempre ve el mismo (34%); porque les gusta el noticiario (18%); por costumbre (8%); porque no les gusta la pauta de los otros (7%); porque les gusta el canal (5%); porque en los otros dan temas que no son de su interés, es más completo y cambian en los comerciales (4%).

Con respecto al por qué la gente acostumbra a cambiar cada cierto tiempo de canal, el 45% dice que es para saber qué pasa en los otros canales; el 15% dice que es porque el tema que están dando no es de su interés; el 12% no tiene un canal de preferencia, además de hacer zapping en los comerciales; el 6% se cambia por repetición de temas; el 4% no ve la sección de deportes y el 2% se cambia cuando se pone aburrido.

Pero, ¿a qué noticiario se cambia? Meganoticias es el canal con mayor preferencia como alternativa al momento de hacer Zapping con el 28% de las preferencias; le sigue Chilevisión Noticias con el 25%; y más atrás Teletrece con el 19% de las preferencias.

Evaluación y preferencias de contenidos

Lo que más hace enojar a la audiencia de noticiarios son las noticias de las protestas (10%), Sebastián Piñera y el Gobierno (9%) así como la Delincuencia y la política que también tienen el mismo indicador (9%).

Dentro de los contenidos que el público más disfruta, la noticias nacionales están en primer lugar (31%); los deportes ocupan el segundo lugar, principalmente preferido por los hombres (18%); en tercer lugar están las noticias internacionales (15%); en cuarto lugar está la cultura (12%); para luego seguir con noticias económicas (11%); educación, reportajes y noticias policiales (10%); política (9%); temas sociales (8%).

Lo que menos le gusta a la gente cuando ve noticias son los temas con respecto a la delincuencia (30%); política (24%); farándula (15%); deportes y noticias trágicas (11%); fútbol (10%); noticias policiales (7%).

Considerando que las noticias policiales ocupan un porcentaje importante en la pauta de programación de casi todos los noticiarios, y siempre son titulares, es importante considerar que este tema tiene solo un 10% de las preferencias, por lo que hay una disonancia entre interés de la audiencia y prioridad en la programación de los noticiarios.

Acerca de los contenidos que a la gente le gustaría que se incorporaran, las noticias culturales tienen un 36%; el 10% quiere más temas sociales.