Los chilenos son quienes más gastan en una salida a comer

2222Según una encuesta realizada por Groupon a más de 4.200 personas en cinco países de Latinoamérica: Chile, Brasil, Argentina, Colombia y México, los chilenos son quienes más invierten en una salida para dos, donde gastan un promedio de $32.500, seguidos de los mexicanos ($30.000), argentinos ($28.200), brasileños ($24.500), y colombianos ($21.500).

Al igual que el resto de los países encuestados, los chilenos prefieren las comodidades y experiencia de salir a comer afuera (85%), por sobre el panorama más casero de pedir comida a  la casa (15%). Un dato relevante fue que la mitad de los chilenos sale a comer una, dos o más veces a la semana, quienes  al mismo tiempo están dispuestos a esperar entre 15 y 30 minutos por una mesa en su restaurante favorito.

A la hora de comer

Más del 21% de los chilenos cree que es de mala educación cuando la gente usa sus celulares en la mesa de un restaurante, y consideran que deberían estar prohibidos. Un 54% indica que está bien utilizarlo si es para una emergencia.

Asimismo, la encuesta refleja que los chilenos son equitativos, dado que un 79% divide la cuenta en partes iguales a la hora de pagar. Un 11% es más manito de guagua y paga sólo lo que consumió, y otro 10% es más derrochador, dado que cuando sale a comer en grupo decide invitar a toda la mesa.

 

 

 

En gustos no hay nada escrito

Chile al igual que el resto de los países, prefiere la comida nacional por sobre las demás. Sin embargo son quienes la eligen en menor proporción (26%), seguidos por los colombianos (31%), brasileros (43%), mexicanos (43%), y de los argentinos quienes son los más nacionalistas (49%).

Asimismo, la comida italiana fue la segunda más votadas por todos los países. Y el sushi, a diferencia de Colombia, se llevó el segundo lugar como el plato favorito respectivamente.

La mayoría de los países, exceptuando Chile, prefiere platos con carnes. Llama la atención que dentro de las más de 15 opciones de comidas donde se incluye el sushi, pasta, ensalada de quínoa, lo que menos les gusta comer a los chilenos es el choripán (0,3%), siendo el ceviche el plato preferido (25%).

Un 94% de los chilenos indicó que no se animaría ni estaría interesado en probar comidas exóticas como cerebro de mono, cabeza de oveja y cucarachas. Una interesante coincidencia es que los cinco países encuestados declararon que dentro de los alimentos exóticos listados, los dos que más estarían dispuestos  a probar son el tiburón y las ancas de rana.

Para obtener estos datos, Groupon realizó durante los días 13 y 14 de abril de 2015, una encuesta a 893 chilenos entre 18 y 65 años, como parte de su nueva campaña “Ruta Gastronómica”.