Los cinco errores más comunes al pedir aumento de sueldo

Sin duda, el hecho de solicitar alza de sueldo debe ser una de las situaciones que más ansiedad y nerviosismo puede generar en un trabajador, sobre todo si la persona no posee experiencia en esa materia o carece de los argumentos necesarios para apoyar tal petición.

Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, explica que dicho requerimiento debe ser visto como una negociación y, por ende, hay que evitar una serie de errores que impidan el éxito en esa tarea.

El ejecutivo menciona, por ejemplo, que jamás se debe improvisar y que el interesado debe tener muy claro su objetivo y argumentos cuando converse el tema con su jefe.

“Pedir aumento de sueldo es una acción que debe planificarse con anticipación. La persona tiene que hacer un análisis a conciencia de lo que ha sido su desempeño en la organización, rescatando aquellos logros y aportes más importantes que haya efectuado. Tiene que centrarse en los resultados. Además, es importante indagar- en la medida de lo posible- sobre la realidad de los salarios para cargos similares en otras empresas, para efectos de disponer de otro fundamento en el cual apoyarse”, comenta.

Otra actitud errada en estos casos- según Toselli- es apelar a motivos personales para justificar la petición de incremento.

“Mencionar que se requiere más dinero para cancelar el colegio o la universidad de los hijos o para enfrentar el pago de la vivienda propia o el cambio de automóvil, claramente no son razones de peso a la hora de demandar un aumento de remuneración”.

El directivo de IT Hunter manifiesta que otra equivocación frecuente es no elegir el momento adecuado para conversar con el superior. Comenta que hay que buscar aquella instancia en la que el jefe se encuentre más relajado o distendido y con más tiempo. Esto permitirá que el empleado sea escuchado realmente, aumentando las probabilidades que su petición sea bien recibida.