Los colaboradores, esenciales para el progreso de una empresa

¿Cuáles son los principales requerimientos de los retailers a la hora de contratar trabajadores? ¿Qué está marcando pauta en materia de Recursos Humanos? Las respuestas nos las da Cristián Ibarra, Director División Retail de Adecco Chile, empresa líder en reclutamiento de personal.

¿Cómo ha evolucionado el área de Recursos Humanos al interior de las empresas en el último tiempo?

Desde ya hace algún tiempo que los departamentos de RRHH están tomando dos caminos de una manera muy marcada. Por una parte, se está colocando muchas atención en el reclutamiento y selección de personal, ya sea fortaleciendo sus departamentos internos de selección o contratando servicios externos, como lo que ofrece Adecco, sea en búsqueda y selección individual o la selección masiva de personal.

Otra área que está tomando fuerza en las empresas relacionadas al retail, es la de Desarrollo Organizacional, que se enfoca más en el medio ambiente, la organización, el grupo y el individuo.

¿Qué incidencia ha tenido el crecimiento de los retailers en una mayor demanda de este tipo de recurso?

Las nuevas aperturas de diferentes retailers, como Jumbo Lo Castillo, Espacio M, Costanera Center, crecimiento de Boulevard de Parque Arauco, las nuevas aperturas de Tottus y Montserrat o las de Cencosud (Jumbo e Easy) en la VIII Región, generan una fuerte presión sobre la mano de obra, por sobre todo en las posiciones que se requiere tener más experiencia en el oficio, por ejemplo, los jefes de tienda, vendedores, personal especializado de supermercados (panaderos, carniceros y personal de pescadería, entre otros).

Con la escasez de este tipo de mano de obra, las empresas se han inclinado por dos caminos: por un lado, el incremento de renta y por otra parte están las que, vía una capacitación previa al ingreso, forman al personal necesario para las posiciones que hacen falta.

¿Cuáles son los principales requisitos que deben cumplir quienes postulan a un cargo en esta área y qué tipo de perfil deben tener?

Del perfil lo que más se destaca es que deben ser capaces de ser resistentes a la presión, al manejo de conflictos, alta tolerancia a la frustración. Todas características propias del personal que trabaja en retail.

Los requisitos generales, dependiendo del cargo que debe ser cubierto, son: seis meses de experiencia, disponibilidad para trabajar en horario de comercios, es de decir, lunes a domingo, mayores de 18, con residencia cercana al punto de venta.

¿Cuáles son los principales desafíos de los retailers en materia de contratación de personal? ¿Cómo se logra fidelizar al cliente interno?

El principal desafío que enfrentan las empresas hoy, es la retención de los talentos y ésta no pasa tan sólo por el aumento de las remuneraciones, sino que también por la disposición a escuchar y brindar oportunidades.
En los retailers es posible brindar oportunidades de traslado a locales que estén más cerca del domicilio de los trabajadores. En nuestra experiencia, esta medida es muy bien recibida por ellos, ya que les permite ahorrar tiempos de traslado y -por ende- tener una mejor calidad de vida.

Otro beneficio muy interesante y sin costo para las compañías, es brindar las facilidades para que los trabajadores puedan tener un segundo empleo, como dando la posibilidad que los colaboradores tengan horarios fijos, lo cual les brinda una estabilidad que traspasan a un segundo trabajo, mejorando sustancialmente los ingresos y -por consiguiente- su calidad de vida.

También el beneficio de colación es muy bien visto por los colaboradores, debido a que les brinda liquidez económica y no tiene el desembolso diario en dicho ítem.

¿Cuáles son las últimas tendencias en materia de contratación de personal?

Las empresas de retail, con este nueva oleada de aperturas y lo escaso del RRHH, están, cada vez más, confiando en compañías como Adecco para realizar sus procesos de B&S de personal, lo anterior producto de la necesidad de cubrir sus vacantes y las escases de mano de obra disponible, se requiere de una mayor infraestructura y más lugares de entrevista y reclutamiento.

Las nuevas tendencias en selección se basan en la gestión por competencias, donde la idea es satisfacer los requerimientos del cliente y captar nuevas talentos, que cuenten tanto con las competencias blandas, como la capacidad para relacionarse o el liderazgo, como con las características más duras asociadas al perfil, como el nivel de manejo de algún sistema.

Si bien las pruebas psicométricas no han perdido validez, cada vez toma más fuerza la selección por competencias, pudiendo de esta manera trabajar en las brechas y potenciar de mejor forma los nuevos perfiles incorporados a las compañías.

¿Qué incidencia tiene la capacitación en el desarrollo y crecimiento de una empresa? ¿Qué tipo de servicio ofrecen ustedes en este sentido y cómo potencian las habilidades blandas de los colaboradores?

La constante capacitación y desarrollo de los trabajadores permite que las empresas no queden obsoletas, a través de la actualización de éstos, la entidad está alerta a los cambios y lo que está por venir.
Las capacitaciones bien enfocadas, permiten que las empresas logren elevar la calidad, en términos de producción, de la fuerza de trabajo. No menos importante es que la capacitación posibilita que los niveles de accidentabilidad se reduzcan.

Adecco Chile, a través de de Adecco Formación, posee un OTEC que brinda diversos cursos de capacitación y formación, tanto para sus trabajadores como para colaboradores de otras empresas, utilizando las franquicia tributaria SENCE.

Adecco Formación, posee un modelo de intervención que comienza con una Detección de Necesidades de Capacitación (DNC), esta actividad ser realiza con consultores especialistas, quienes brindan asesoría experta en el empleo de la franquicia SENCE. Una vez detectadas las necesidades, se desarrollan los Programas de Capacitación, los cuales son preparados por relatores expertos, instando a incorporar en todas las actividades la Identidad Corporativa de nuestros clientes.

¿Cuáles son las principales consultas que reciben ustedes de parte de los retailers y por qué?

La situación actual de disponibilidad de mano de obra lleva a que en cada oportunidad que me corresponde sentarme con distintos gerentes de RRHH o jefes de Selección, la pregunta que se me hace es la misma: ¿Otros retailers tienen los mismos problemas de reclutamiento? Otra consulta habitual hace alusión a las rentas de mercado o a qué parte del perfil se puede flexibilizar para poder alcanzar sus dotaciones completas.

Por último, los últimos meses, ha ido creciendo la necesidad de orientación en términos de cómo distribuir de mejor forma las jornadas de trabajo y las diferentes maneras de control del personal con supervisores debidamente capacitados.