Los efectos del terremoto en la economía nacional

Porque siempre y hasta en las peores coyunturas, hay sectores que se benefician, quisimos saber qué áreas de la economía nacional crecerán a partir del terremoto.

¿Cuáles serán los principales efectos que provocará el reciente terremoto sobre la economía nacional?
En primer lugar, un terremoto es un shock de oferta negativo que la afecta por una vez. Sus consecuencias inmediatas son destrucción del stock de capital productivo, con un negativo efecto sobre la producción que genera este capital, además de la inflación. Sin embargo, estos efectos deberían ser transitorios para posteriormente dar espacio a una recuperación de la economía que revierta este negativo efecto. El resultado final dependerá del efecto negativo que se observe, ligado al tiempo de detención de los procesos productivos, versus con cuanta fuerza se observe la recuperación. Si éste es un espacio para mejorar la productividad, que se ha visto afectada en Chile en los últimos años, el efecto final debiera ser positivo para la economía nacional, redundando en mayor crecimiento económico en el tiempo. El efecto negativo durante el año 2010, sin embargo, se ha estimado en aproximadamente un punto porcentual.
El empleo, en tanto, se ve mermado por la paralización de aquellas industrias que han tenido dificultad en retomar sus funciones y se contrarresta por el empleo transitorio de la reconstrucción.
¿Qué sectores de la economía se verán más afectados y beneficiados?
Los sectores que se verán más afectados serán aquellos presentes en las regiones VI, VII y VIII. Así, los efectos más inmediatos se han observado en los sectores industriales, especialmente siderúrgico, forestal, pesquero y agroalimenticio. También en la agricultura, por los problemas en el regadío de la zona afectada, y de transporte y comunicaciones, por las fallas en carreteras, principalmente. En cuanto a los sectores beneficiados, se han visto y continuarán viéndose favorecidos principalmente aquellos sectores no transables relacionados con la reconstrucción, es decir, construcción y comercio.
Por otro lado, la capacidad productiva aprovechará los efectos positivos que se generen de la mayor inversión a partir de la catástrofe.
Cabe destacar que la producción de las tres regiones corresponde a aproximadamente 17% del PIB nacional.
¿En qué sentido esta catástrofe afectará al mercado del retail y cuáles serán los nichos dentro de este segmento más vulnerables?
El retail se verá afectado fundamentalmente por dos áreas: una negativa relacionada a la disminución en la demanda que se genere por la incertidumbre asociada a la catástrofe, y una positiva por la demanda inmediata que se origine especialmente en productos asociados a la construcción, mejoramiento del hogar y bienes durables como televisores y refrigeradores, entre otros.
Es esencial señalar que la disminución de la demanda debería tener un efecto moderado, considerando el crecimiento previo al terremoto, que se evidenciaba sobre todo en el sector industrial y comercio. En éste sobresalían las ventas en bienes durables y automóviles.
¿Qué sectores del retail se verán beneficiados a raíz del terremoto?
Los que se están viendo beneficiados son los asociados a construcción y mejoramiento del hogar. Si bien en el caso de construcción se proyecta un estímulo que dure al menos durante todo el año 2010, en el caso del mejoramiento para el hogar debería ser más acotado. Por una parte se está viendo favorecido por la reposición asociada a la pérdida de la catástrofe, pero tendrá un efecto negativo por la menor demanda que comentaba anteriormente.
Consejos para que los retailers encaren este momento de la mejor manera.
Como economista, les podría decir que traten de manejar las expectativas de los consumidores a través de asegurar la mantención de la oferta, especialmente en las líneas de producto más sensibles señaladas anteriormente. Esto es, las que están teniendo más alta demanda temporalmente. Tratar de asegurar la normalidad en el abastecimiento y evitar un alto precio de bienes más escasos, aunque la teoría económica justifica el alto precio asociado a la escasez de los productos y la mano de obra vinculada a su producción. Otra recomendación sería tratar de adelantar liquidaciones, en la medida de lo posible, para certificarle al consumidor que no hay problemas de abastecimiento.
¿Conviene emprender este año pese a lo afectado que quedó el país a consecuencia del terremoto?
Precauciones a considerar y claves para alcanzar el éxito escogiendo el nicho.
Si bien existirán dificultades, especialmente porque las oficinas no están funcionando en un 100% especialmente en la zona afectada, lo que atrasa los trámites, el hecho de que los emprendedores lideren la reconstrucción le da un impulso a la economía que difícilmente se puede visualizar de otra manera. Los liderazgos que han aparecido en levantar al país son los que se necesitan para que este negativo evento se transforme en una oportunidad para mejorar la productividad y aumentar la tasa de crecimiento de la economía.