Los nuevos atributos requeridos para los profesionales tecnológicos en Chile

Desde hace un tiempo las compañías han comenzado a ver a las áreas de TI como parte fundamental de la empresa, tomando mayor valor las decisiones sobre los sistemas, plataformas, políticas y procesos que utilizarán. Los rumbos que tomarán en estos sentidos serán vitales para eficientizar y rentabilizar sus negocios, lo que a su vez, ha hecho que surjan más especializaciones y que la demanda de profesionales TI crezca.

La tendencia a la externalización de las áreas TI de las empresas y la llegada de compañías  que prestan servicios a Chile, ha generado en el país que los “perfiles informáticos sean los más buscados en el mercado”, afirma Fernando Peruchi, senior consultant IT de Hays.

Además del conocimiento técnico, en el último tiempo han cobrado importancia habilidades de liderazgo y orientación al cliente, dada la cantidad de empresas de servicios que han llegado a nuestro país. Justamente, por el arribo de estas multinacionales, es que el dominio del idioma inglés a nivel intermedio- avanzado, es realmente un “plus” para este tipo de trabajos. Además, se debe tener por lo menos tres años de experiencia en el cargo si se pretende ocupar uno similar o mejor  en otra compañía.

Un desafío que tiene el rubro de las TI es la gran rotación de profesionales, “por lo que las empresas deben tener la capacidad de retener a sus talentos”, explica Fernando Peruchi. Lo anterior, debido a las diferentes alternativas de trabajo dada la cantidad de compañías del rubro que se instalan en Chile. Es importante que, tanto la empresa como el trabajador, puedan alinear sus necesidades para que ambos estén conformes y puedan

asegurar una permanencia en la compañía.

Para Hays, existen ciertas limitantes a la hora de reclutar a este tipo de profesionales. “El comprimido mercado local de candidatos y la escasez de calificación, hace difícil la tarea de unir la persona correcta con el trabajado adecuado”, relata Peruchi.

En cuanto a la formación académica, los profesiones más demandados son ingenieros civiles informáticos, seguidos por ingenieros informáticos e ingenieros civiles industriales. Más atrás, se encuentran los ingenieros en ejecución en computación e informática.

Los cargos para los que se requieren este tipo de trabajadores son Desarrolladores y Jefes de Proyectos en Tecnologías tradicionales y Móviles, Ingenieros Analistas de Seguridad Informática, Administradores de Sistemas con conocimiento en networking, Arquitectos de Software y Hardware, Líderes de Proyectos Informáticos, y finalmente, Analistas y Consultores para SAP y Oracle, Gerentes de informática, sistemas e innovación.

Los sueldos de los profesionales varían dependiendo de su posición y experiencia en el cargo. A modo de ejemplo: un desarrollador posee una renta inicial de $700.000 pesos; un Desarrollador Mobile puede obtener una remuneración que va desde $900.000 pesos; un Ingeniero de Soporte igualmente $900.000 pesos; Analista de Sistemas $1.300.000pesos; Analista Business Intelligence $1.600.000 pesos; un Arquitecto de Software o Hardware $2.500.000 pesos; Jefes de Proyectos $1.800.000 pesos ; Project Manager $3.000.000 pesos; Consultor SAP $2.000.000 y un consultor Oracle tiene un ingreso inicial de $2.200.000 pesos.