Los seis desafíos de los gerentes de informática de hoy

Gran conocimiento en materia de negocios, experiencia en la formación de equipos con ejecutivos técnicos de alto nivel, habilidad de escuchar, capacidad de gestión, dominio del idioma Inglés y estudios de postgrado son los principales retos que- de acuerdo a la firma IT Hunter- enfrentan los actuales gerentes de Informática.

Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de esta consultora busca talentos, manifiesta que la globalización de los mercados, la penetración cada vez mayor de la tecnología en los negocios y las diversas transformaciones que han tenido lugar al interior de las organizaciones han llevado a que el perfil del gerente de Informática, también conocido como CIO (Chief Information Officer), haya sufrido una serie de cambios importantes, en la última década.

“Haciendo un poco de memoria, podremos recordar que hace unos 10 años dicho cargo era ocupado por profesionales con una marcada formación técnica. Sin embargo, en los tiempos actuales son otras las cualidades que se demandan para quienes se desenvuelven en esa posición. En efecto, ya no es requisito clave que ellos cuenten, por ejemplo, con estudios en Informática, dado que lo fundamental radica ahora en que entiendan que la tecnología debe estar al servicio de los negocios y tengan la capacidad de formar equipos con ejecutivos técnicos de alto nivel. Asimismo, deben tener un buen dominio del inglés y conocer de administración, por lo que poseer un MBA o postgrado en esa área ayuda bastante”, explica el directivo.
Agrega que atrás quedó la época en que las TICs representaban un terreno prohibido en las empresas, donde sólo tenían acceso ciertas personas que usaban delantales blancos, que trabajaban aislados del resto y se creían dueños de la verdad en materia tecnológica.

“Por el contrario, en la actualidad la tecnología en las empresas, y en la sociedad, se encuentra mucho más disponible para la gran mayoría de las personas, de una forma directa o indirecta. Es así como hoy casi todos los miembros de una organización disponen de Internet y de un Desktop o Laptop para trabajar en red. En otros términos, nos enfrentamos a ciudadanos mucho más inmersos en lo tecnológico, lo que se traduce en un mayor empoderamiento de ellos. A diferencia de lo que sucedía hace una década, las personas de este siglo no sólo están más informadas, sino que también son mucho más exigentes en dicha materia”, señala Toselli.

En este sentido, afirma que los CIOs de hoy, además, deben ser profesionales que sepan escuchar a la gente, que trabajen en equipo y entreguen rápidas respuestas y soluciones a las demandas que hacen los usuarios internos. Asimismo, tienen que entender de negocios y descubrir cómo las TICs pueden potenciar los procesos de su organización y generar ahorros, transformándose así en verdaderos aliados de los CEOs o gerentes generales.