LyD: destaca Imacec de diciembre y proyecta crecimiento económico de 5,6 puntos para este año

El centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD) destacó la variación positiva que mostró en diciembre de 2012 el índice mensual de actividad económica (Imacec) que llegó a un 4,7 por ciento respecto a igual mes del año anterior, proyectando un crecimiento de un 5,6 por ciento para el 2012.

“De acuerdo a la cifra preliminar se proyecta que la economía nacional tendrá un crecimiento en 2012 de un 5,6 por ciento. Esto nos permite posicionarnos como una de las economías con mayor crecimiento ese año, superando por creces a muchas economías desarrolladas”, señaló la investigadora del organismo, Natalie Kramm.

Según la experta, la cifra es un resultado destacable a pesar de contar con un día hábil menos que en diciembre de 2011, “lo que deja en evidencia la indiscutible solidez de la economía interna”, dijo en su último informe.

La actividad comercial debe su crecimiento de 11 por ciento en doce meses al dinamismo de la demanda interna, manteniéndose de esta forma la tendencia positiva observada durante el año y alcanzando la tercera variación más alta del año, explicado principalmente por la mayor venta de bienes durables, dijo Kramm.

Otro aspecto importante ?explicó- es el análisis de la velocidad de la medición (promedio móvil desestacionalizado y anualizado de ésta) respecto al mes precedente, que acentúa la percepción de una lenta etapa de desaceleración de la actividad económica nacional, luego de los elevados valores alcanzados .

En diciembre de 2012, la velocidad del Imacec registró una variación positiva en 12 meses, alcanzando un 4,4 por ciento, superior a lo alcanzado el mes anterior (4 puntos), “lo que sigue dejando en evidencia el importante dinamismo de esta variable en la economía local”, finalizó Kramm.