Mall Plaza elevó sus ingresos en 13% durante 2012

Durante 2012, Plaza S.A., una de las cadenas más importantes de Latinoamérica, que opera 17 centros comerciales en Chile, Perú y Colombia con más de 1.238.000 metros cuadrados arrendables, obtuvo ingresos por US$ 345 millones, lo que significó un incremento de 13% respecto a 2011. Este resultado se debe principalmente a mayores arriendos en los malls de la cadena; al crecimiento de la superficie arrendable, asociada a ampliaciones de centros comerciales en operación; a la apertura a público de Mall Plaza Mirador Bío Bío, ubicado en Concepción; de Mall Aventura Plaza Santa Anita, situado en Lima, Perú y de Mall Plaza El Castillo, emplazado en Cartagena de Indias, Colombia.

El Vicepresidente Ejecutivo de Plaza S.A., Fernando de Peña, señaló que “estamos muy conformes con los resultados obtenidos en la región, ya que reflejan el constante crecimiento de nuestra empresa durante 2012 en Chile y Perú, así como nuestro ingreso a Colombia, gracias a lo cual hemos podido continuar consolidándonos como los líderes de la industria en Latinoamérica. El año recién pasado abrimos tres nuevos malls en estos tres países”.

Durante 2012, el EBITDA de la compañía alcanzó los US$ 287 millones, lo que representó un incremento de 11% en comparación con el ejercicio anterior. En tanto, la ganancia bruta mostró un alza de 10% durante los doce meses del año pasado, totalizando US$ 286 millones.

Si bien tanto los ingresos de Mall Plaza como su EBITDA mostraron un incremento, durante 2012, la utilidad de la compañía fue de US$ 100 millones, que es 28% menor a 2011, producto de un aumento de US$77 millones en impuesto a las ganancias, debido al efecto contable de impuesto diferido, generado por única vez, por el aumento de la tasa de impuesto a la renta desde 17% a 20% a partir de 2012.

Respecto de la operación en Chile durante el 2012, las ventas netas de los operadores de los doce centros comerciales de la cadena mostraron un incremento real de 7% respecto a 2011, llegando a los US$ 4.566 millones. Mientras que el número de visitas de la cadena en el país superó los 206 millones de personas.