Mall Plaza incrementa en 30% el reciclaje en sus centros comerciales

Como parte de su compromiso con el cuidado del medioambiente, Mall Plaza-una de las cadenas de centros comerciales más importantes de Latinoamérica- implementó en 2012 un programa de gestión integral de reciclaje único en nuestro país. La propuesta ha traído buenos resultados, logrando incrementar en 30% la cantidad de toneladas de residuos reciclados.

Esta iniciativa ha tenido como objetivo reciclar los residuos generados por los clientes, colaboradores internos y las tiendas. Al mismo tiempo, busca incentivar a través de la educación la segmentación cotidiana de residuos y el reciclaje en los hogares.

El gerente de RSE de Mall Plaza, Jaime Riesco, señaló que “con este programa, además de contribuir con el cuidado del entorno, estamos generando una cultura de reciclaje entre nuestros visitantes. Esto se refleja en los buenos resultados obtenidos en 2012, en los dos centros comerciales, en los cuales se encuentra operando el programa, donde se aumentó en 48,8% la cantidad de toneladas recicladas: de 447,72 en 2011, a 666,18 en 2012”.

El Programa Integral de Reciclaje fue incorporado por primera vez en Mall Plaza Norte, para que sus visitantes comenzaran a reciclar sus residuos en el patio de comidas y pasillos, así como en las tiendas del mall y las oficinas administrativas de Mall Plaza. Luego del éxito de la primera campaña, se decidió continuar con el desarrollo de este proyecto en una segunda etapa, esta vez en el Mall Plaza Vespucio. Este año ya fue implementado en Mall Plaza Tobalaba.

El programa se enfoca en tres pilares. El primero es la optimización del reciclaje, para lo cual se instalaron contenedores que segmentan -latas, botellas, papeles, cartones y cartulinas- en el patio de comidas, pasillos, oficinas y tiendas del mall.

La educación sobre el reciclaje es el segundo objetivo que tiene esta iniciativa, la cual busca generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente y promover el reciclaje entre los visitantes. Bajo ese contexto, se han efectuado campañas masivas en medios y redes sociales; un ejemplo es la que se llevó a cabo en julio del año pasado, en que se convocó a los visitantes a crear obras de arte con desechos como materia prima.

Para lograr esta meta, también se incorporaron monitores de reciclaje y personas previamente capacitadas, quienes están a cargo de enseñar a reciclar al público entregando conocimientos prácticos para separar correctamente los residuos y, de esta forma, contribuir con el cuidado del medioambiente.