Marketing digital, una excelente herramienta para potenciar su marca

Ideal para potenciar una determinada marca y conocer el feedback de un producto por parte de los consumidores, el marketing digital está cada día más en boga. ¿Cuáles son sus ventajas? Se lo preguntamos a Roberto Camhi, director ejecutivo de Mapcity y un excelente interlocutor en esta materia.

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar el marketing digital para potenciar una determinada empresa o sitio?

El marketing digital tiene características que lo hacen especialmente atractivo a la hora de potenciar una determinada marca. Lo primero es que permite ser altamente segmentado, pudiendo llegar a audiencias específicas a muy bajo costo, pero con altas tasas de conversión.

Lo segundo importante es que es medible. Todo en el mundo digital puede ser medido. La gracia está en que estas mediciones sean utilizadas para la toma de decisiones y la estrategia.

¿Qué incidencia puede tener este tipo de herramienta en los retailers?

Alta, dado que cada marca puede estar presente en los medios más representativos de sus respectivos nichos de mercado, potenciando la marca sólo en la audiencia buscada. Así, dependiendo de cada segmento, se podrían emplear distintos medios para comunicar, cada uno con un alcance específico.

¿Qué tipo de público es el más receptivo a este tipo de marketing y por qué?

El público más receptivo es el más joven, aunque cada vez con mayor penetración en los grupos etarios superiores. Estamos hablando de personas de entre 15 y 45 años principalmente.

¿Cómo ha sido la evolución de este tipo de marketing en Chile y cuáles son sus principales falencias en la actualidad?

El crecimiento de la inversión en marketing digital ha sido constante y muy fuerte en los últimos años. En el 2010 el crecimiento fue superior al 28% en Chile y se espera que siga en alza, en desmedro de otros medios masivos como la TV y la radio, que ha visto disminuir su participación de mercado en inversión publicitaria.

¿Cuánto afecta el marketing digital en la decisión de compra?

Como a través de la tecnología es posible entregar una experiencia mucho más rica en términos informativos, gráficos e interactivos, ésta tiene tasas de conversión crecientes para productos fácilmente comparables, como puede ser un televisor LCD o cualquier otro producto que no requiera ser “tocado” para comprarlo.

¿Cuáles son las últimas tendencias en esta materia y qué país lleva la delantera en este ámbito?

Se están comenzando a utilizar fuertemente los códigos QR (Quick Response), que permiten que el usuario pueda acceder a mayor información sobre un producto leyendo este código con su smartphone. El código puede entregar más información contenida en el mismo código o derivando a un sitio web de la marca. Incluso es posible generar una llamada, por ejemplo, a un ejecutivo que entregue más detalles sobre el producto o tome el pedido.

También veremos aplicaciones en el ámbito de la realidad aumentada, que es básicamente la superposición en tiempo real del mundo físico con el mundo virtual. Aplicaciones para probarse ropa sin tener que vestirla o sumar información de contexto a una imagen, generando una imagen enriquecida, serán cada vez más comunes.

¿Qué injerencia tienen las redes sociales en los hábitos de consumo de los chilenos?

Muchísima. La mayoría de las decisiones de compra es afectada por las recomendaciones de nuestros cercanos, amigos o familia, en mucha mayor medida que por la publicidad de la propia marca. En ese sentido, con la aparición de los blogs especializados y las redes sociales como Facebook o Google+, en donde uno concentra su grupo de “amigos” o de confianza, es posible influir sobre hábitos de consumo o generar viralidad sobre un determinado producto.