Mercado automotriz: cómo sobrevivir en tiempos de crisis

222Felipe Cosialls

Consultor de Sales & Marketing Sector Automotriz, en Michael Page.

Bien es sabido que el mercado automotriz ha sido uno de los más golpeado en los últimos dos años, en concreto desde el 2013 y que el pronóstico para este año no es mucho más auspicio. Al parecer, el crecimiento del mercado tiene una directa correlación con la variación del PIB de Chile, que desde el 2014, ha sido bastante menor a las expectativas. Lo mismo ocurre con la proyección de crecimiento para el país, donde distintos expertos suelen entregar noticias del tipo “vuelven a bajar las expectativas de crecimiento para el próximo año”.

Incluso, el banco central redujo aún más la cifra desde un rango de 1,5% y 2,5% a 1,25%-2,25% el día de ayer, 30 de marzo.

Entonces, la pregunta nace de forma natural, ¿cómo sobrevivir en tiempos de crisis?

En esa línea, el mercado automotriz se tiene que reinventar y migrar a un modelo Retail; eficientar recursos y minimizar costos; el desafío es como lograrlo. Hemos visto que la tendencia está orientada a la contratación de ciertos profesionales con experiencia específica, como por ejemplo, Gerentes de Distritos, de  red propia y red no propia, un foco en lo que se refiere B2B; Gerentes de Flota, y cargos relacionados a Business Intelligence que apunta a entender las preferencias de los consumidores y que busca articular acciones comerciales a través de la gestión de la data, donde el mercado claramente tiene un espacio para lograrlo.

Para sobrevivir en tiempos de crisis, hay que buscar una forma distinta de hacer las cosas, y una de ellas, es la inteligencia de clientes.