MICROSOFT IMPULSA LICENCIAS FAMILIARES MÁS AMPLIAS EN CHILE

En el marco de su compromiso con la Diversidad

  • Teniendo en cuenta que el tiempo es lo más valorado por el talento en todo el mundo, la compañía anunció para sus empleados beneficios más amplios que los indicados por la ley en Chile con una mirada más humana centrada en el acompañamiento de su gente cuando más lo necesita.

  • Microsoft brindará licencia por paternidad/parental de 6 semanas, y 4 semanas por año para el cuidado de familiares enfermos.

Santiago, 26 de enero de 2018- Como parte de su compromiso de generar una cultura de diversidad e inclusividad y ser una empresa con un enfoque centrado en los empleados, Microsoft anunció que ha mejorado los beneficios de licencias familiares en Chile para asegurar que cuenten con el tiempo que requieren para cuidar a la gente que más importa en sus vidas.

Así, se incrementará el mínimo en la licencia parental para que los padres puedan compartir y fomentar el apego con sus hijos recién nacidos. Por lo tanto, podrán contar con 6 semanas mínimas pagadas al 100% del salario base para todos los nuevos padres naturales o adoptivos. Cabe destacar que en Chile los hombres sólo tienen derecho legalmente a 5 días hábiles de postnatal.

Nuestra legislación permite que la madre pueda compartir tiempo de su post natal con padre. Sin embargo, los recientes estudios de la Superintendencia de Seguridad Social demuestran que los padres hacen muy poco uso de este beneficio.  De hecho, entre los años 2011 y 2016 sólo 1.157 permisos postnatal parental fueron utilizados por el padre trabajador, lo cual representa un 0,24% del total de subsidios iniciados durante dicho período. Esto evidencia que la importancia de empujar beneficios que vaya más allá de lo legal y apostar siempre por la calidad de vida de los trabajadores. Estos beneficios también se extienden a familias de padres de distintas tendencias sexuales y no solo parejas heterosexuales.

Pero la tendencia actual que están tomando las grandes empresas es ir más allá de los beneficios legales llegó para quedarse. Los líderes de organizaciones de distintos rubros se están atreviendo e incluso han comprendido que los beneficios de estas características no solo deben considerar a padres y madres. Y como parte de esta política universal Microsoft, agregará como beneficio, permisos para las personas que tengan bajo su cuidado a familiares inmediatos con condiciones de salud grave, y constará de 4 semanas mínimas pagadas al 100% del salario base cada año.

Cabe señalar que ambas licencias aplican desde el 10 de enero.  “Nuestros equipos son la esencia de Microsoft y un motor para cumplir nuestra misión de impulsar a cada persona y organización del planeta a que logren más. Por ello, estamos constantemente viendo cómo mejorar los beneficios que ofrecemos a toda nuestra gente”, afirmó Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile. “Estamos comprometidos a crear una cultura diversa e inclusiva, y estas mejoras a las licencias familiares que proveemos es una de las maneras de reforzar esta cultura”.

Con estas licencias, se impulsa que tanto las madres como los padres puedan contar con tiempo para crear vínculos con su nuevo hijo y para que puedan pasar mayor tiempo de calidad y brinden los cuidados necesarios a sus familiares que más los necesiten, todo esto, bajo el enfoque de que la gente cuenta con responsabilidades fuera del trabajo.

En esa misma línea, Denisse Goldfarb, Directora de Recursos Humanos de Microsoft Chile, señaló que “sabemos que hay diferentes momentos en la vida en la que es necesario estar completamente presentes en el hogar para apoyar a la familia, para redefinir y mejorar los beneficios que les entregamos como compañía. Creemos que no se trata sólo de cumplir la ley garantizando derechos, queremos ir más allá y asegurarles a padres y madres naturales o adoptivos más días de los que indica la ley, e incluir una licencia para aquellas personas con familiares que requieren de nuestro cuidado”. Con estas mejoras anunciadas se mantiene el compromiso de la empresa de llevar lo mejor a sus empleados al evaluar, refinar y fortalecer los beneficios de clase mundial que Microsoft ofrece como parte de su cultura laboral.

Situación en otros países

Los beneficios, que llegan a toda a LATAM, generan un impacto muy positivo en aquellos países donde los tiempos de postnatal para mujeres son acotados e incluso no superan las dos semanas.  En Chile, la ley permite que las mujeres puedan tomar un post natal de 6 meses, pero somos un caso ejemplar en comparación con otros países. Por lo tanto, este beneficio permitirá que las madres que trabajan en Microsoft LATAM disfruten de más tiempo junto a sus hijos recién nacidos.