Ministro de Hacienda calificó la caída del IPC de abril como una buena noticia para los chilenos

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como una buena noticia para los chilenos la cifra del índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril de este año y conocida ayer miércoles.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el IPC registró en ese mes un descenso de 0,5% y, con este resultado, la inflación acumuló una variación de 0,2% en lo que va del año y de 1% en doce meses.

Valorando la cifra, el ministro apuntó que “es una buena noticia para los chilenos” y agregó que ello “significa un mayor poder adquisitivo y un mayor rendimiento de los salarios”.

El secretario de Estado sostuvo que este resultado “ocurre en primer lugar por una caída muy importante en la cuenta de la luz, con la energía eléctrica cayendo casi 10% y una disminución de las gasolinas de algo menos de 4%. Esos son los elementos fundamentales detrás de la caída del IPC”.

Larraín explicó que el aumento de 0,2% en la división de alimentos y bebidas fue impulsado principalmente por el “incremento de casi un 27% en el precio de los plátanos, como consecuencia del paro portuario”.

Acerca de los cambios metodológicos que se analizan respecto de la medición, el ministro Larraín añadió que “si bien en el IPC se está aplicando la misma metodología implementada en 2009, durante el anterior gobierno, siempre hay que estar abiertos a perfeccionar los instrumentos de medición y eso es lo que está haciendo el INE a través de una comisión de expertos nacionales e internacionales”.