Ministro Larraín califica de “histórico” inicio de operaciones de ventanilla única

Acompañado de representantes de todos los servicios gubernamentales y del sector privado involucrados, El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó esta mañana la puesta en marcha del plan piloto de Exportaciones del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), más conocido como ventanilla única, manifestando que “este es un día histórico y el inicio de una revolución para el comercio exterior de Chile”.

El mecanismo reduciría a la mitad el costo destinado a las operaciones de exportación e importación de las empresas chilenas.

El SICEX, según señala la cartera a través de un comunicado, incorpora los más altos estándares y buenas prácticas de la OCDE, establece un punto único de acceso vía web para las operaciones de comercio exterior, tanto para el portal público como para el privado, a través de www.sicexchile.cl o de www.sicexchile.com.

Además, cuenta con un servicio de pagos en línea que permitirá tramitar certificados y pagos a través del portal; seguimiento en tiempo real de la operación con el solo ingreso de la clave, Rut y número de documento; y una mesa de ayuda con atención tanto telefónica como escrita.

“Chile tiene un modelo de desarrollo basado en el comercio exterior, que representa 60% del PIB, con más de 7.000 empresas exportadoras y 70.000 empresas importadoras, pero hasta ahora no tenía un sistema de operaciones acordes a un país que se acerca al desarrollo. Todo aquello comienza a cambiar desde ahora, ya que a través de SICEX podremos reducir a la mitad el costo y a cerca de 11 días el tiempo promedio destinado a una operación de comercio exterior”, destacó el ministro.

Además explicó que “entre los principales beneficiados por el SICEX estarán las Pymes, que representan más del 40% de las empresas exportadoras, contribuyendo a mejorar su posición competitiva. La integración de los servicios públicos facilitará la gestión y su capacidad de fiscalización, por eso estamos hablando de una medida central en nuestra agenda de Modernización del Estado”.

El sistema que comenzó hoy su operación a través de un plan piloto, considera inicialmente 700 productos, con 20 empresas exportadoras y 12 agencias de aduanas, lo que representa más del 35% de los envíos nacionales, entre ellos uva, manzana, cátodos de cobre, pavo, pollo, salmón, trucha y medicamentos, exportados a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el Puerto de Valparaíso y el Paso Terrestre Los Andes.

El módulo de exportaciones considera inicialmente la integración de 5 servicios públicos: Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Instituto de Salud Pública (ISP), y la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO). Además, se integran de manera transversal el Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), Tesorería General de la República (TGR), y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) con el soporte de la Plataforma de Interoperabilidad.

Finalmente, Felipe Larraín manifestó que “la estandarización y armonización de datos facilitará el intercambio de información entre servicios públicos y sienta las bases para interoperar en el futuro con las ventanillas únicas de otros países, eliminando gradualmente el uso de documentos impresos.

Según el jefe de la cartera de Hacienda, “Chile con esto pasa a formar parte de los aproximadamente 30 países en el mundo que cuentan con una ventanilla única y se pone a la vanguardia no solo en América Latina, sino que se acerca al nivel de los países más desarrollados de los distintos continentes como Singapur, Malasia, Corea, Suecia, Nueva Zelanda y Qatar”, dijo.