Ministro Larraín por ChilePaga: “El Estado está pagando cada vez más a tiempo sus proveedores”

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó los avances del programa ChilePaga que impulsa desde 2011 la cartera para supervisar que los distintos organismos y servicios públicos cumplan el compromiso de pago oportuno a los proveedores.

“El Estado está pagando cada vez más a tiempo a sus proveedores”, subrayó esta mañana el ministro durante una visita a la empresa Náutica Star Line, fábrica de botes en la comuna de Buin, proveedor de Sernapesca a nivel nacional.

El jefe de las finanzas públicas explicó que “la modernización del Estado es un objetivo muy importante para nuestro Gobierno y en ese plano ChilePaga es fundamental”.

En la cita estuvo acompañado de la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, el presidente de la Conapyme, Juan Araya, la subdirectora de Sernapesca, Ana María Urrutia, el director del Servicio de salud metropolitano sur, Juan Manuel Toso, y el director del Hospital Barros Luco, Luis Leiva Peña.

Detallando que el objetivo de ChilePaga es que los servicios públicos paguen sus facturas dentro del plazo de 30 días -con la excepción del sector salud, donde el objetivo es de 45 días-, el ministro resaltó que entre 2010 y 2012 el porcentaje de pagos atrasados se redujo de 29,1% a 16,9%, esto es un incremento de 12,2 puntos en la tasa de facturas canceladas dentro del plazo señalado. En tanto, el promedio de días de espera para el pago de las facturas, considerando tanto las pagadas dentro de plazo como las atrasadas, mejoró desde 33,9 días en el año 2010, hasta 22,0 días en 2012, lo que significa una reducción de 35%.