MIT Sloan Latin América auspicia seleccionados de Ají Challenge

Tres grupos de finalistas chilenos de Ají Challenge presentaron recientemente sus proyectos en uno de los centros de innovación más potentes del mundo, el Media Lab del MIT en Boston, frente a un jurado y público especialista desde el punto de vista del conocimiento técnico, de experiencia en negocios y del acceso a capital, abriendo oportunidades que pueden ser insospechadas para los participantes. “Queremos que todos los asistentes descubran que tienen el poder de innovar” enfatiza Yuli Fuentes, presidenta Encuentros 2013.

“El propósito del auspicio de los premiados de Ají Challenge es compartir los recursos de emprendimiento de MIT”, sostiene Julie Strong, Directora de MIT Sloan Latin America Office. Así, Los finalistas de innovación y emprendimiento de la primera versión de Ají Challenge de un total de 55 participantes son BABYBE, una tecnología que fomenta el apego madre-recién nacido cuando éste tiene que permanecer en incubadora de Camilo Anabalón y Raphael Lang quienes lo definen como una prótesis emocional; APIX, de los hermanos José y Joaquín Aldunate junto a Alberto Martín, quienes presentaron un diseño para panales de abejas que incrementa la producción de miel en un 50% y KIURA BIOTECH, de Manuel Rozas y Gonzalo Fuenzalida, que exhiben una tecnología que extrae enzimas desde los desechos provenientes del cultivo del abalón, producido en Chile, para usarlos en análisis toxicológicos de drogas en muestras de laboratorios.

“El resultado nos sorprendió y valida el trabajo que estábamos haciendo por más de un año. Junto con Ají Challenge hemos sido seleccionados por Start-Up Chile como uno de los 100 beneficiados en su séptima generación, lo que nos permitirá desarrollar el producto hasta el nivel de poder comenzar a hacer pruebas clínicas. Sin duda Ají Challenge ha sido el pivote en un largo proceso y hoy nos está permitiendo despegar y lograr un nivel que nos permita desarrollar una idea que creemos beneficiará a mucha gente”, comenta Camilo Anabalón Alamos, diseñador industrial de la Universidad de Chile creador de Babybe.

En tanto, Manuel Rozas, de Kiura Biotech de Puerto Varas, biólogo mención en bioprocesos de la PUC señala que “lo que nos llevó a participar fue el interés por estar presentes en Encuentros 2013 y conocer el quehacer de nuestros compatriotas afuera. Nos interesa vincularnos con ellos y ojalá echar a andar nuevos proyectos juntos. A futuro, queremos crecer hacia una mayor complejidad de la tecnología con la que trabajamos, generar lazos afuera que nos permitan usar a Chile, y en especial al sur de nuestro país como plataforma de aterrizaje para investigaciones en biotecnología novedosas  y sustentables”, enfatiza.

Dicha competencia es organizada en el marco de Encuentros 2013, que bajo el título “Inspirando la Innovación” se desarrolla en el MediaLab del MIT (http://www.media.mit.edu/about/building), en la que tuvieron que  presentar y defender sus proyectos frente a un jurado que eligió a un ganador. Inspirados en la mezcla de mentes en acción, la conferencia tuvo entre sus panelistas un abanico de expertos que incluyó a los premios nacionales de ciencia, Ricardo Uauy y Humberto Maturana, entre otros.