Motorola Solutions identifica cinco tendencias en el Retail hacia el 2015

Motorola Solutions identificó una lista de cinco tendencias relacionadas con el futuro del retail, industria donde la tecnología tiene mucho que aportar. Estas conclusiones son el resultado del estudio LATIN AMERICA SHOPPING SURVEY realizado a fines del año 2012 por la compañía.

Aumento en el uso de tecnologías móviles: Según el estudio realizado a consumidores de América Latina por Motorola Solutions, aquellos minoristas que adopten tecnologías móviles para mejorar la experiencia de compra de los consumidores, serán los que responderán de mejor manera a los requerimientos de éstos. Los clientes afirmaron que han tenido una mejor experiencia de compra con vendedores y administradores que utilizan este tipo de tecnologías y por tanto pueden dar información más exacta.

Necesidad de contar con múltiples plataformas: Otra tendencia que vislumbra Motorola Solutions es que el consumidor actual requiere que la información sobre el producto que va a comprar esté disponible en diferentes plataformas, no solo en la tienda física, sino también en la web, en su smartphone, en su tablet, etc. En este sentido, es muy relevante que los minoristas cuenten con plataformas con información acuciosa y las cuales sorprendan permanentemente a clientes actuales y potenciales. Además de hacer la experiencia de compra en línea más entretenida y útil, las empresas de retail necesitan desarrollar mejores sistemas de seguridad, diseñar plataformas móviles y sociales, así como utilizar Web analytics para medir sus avances y conocer a sus consumidores.

“No está en stock, te lo llevo a tu casa”: Según el estudio, el 63 por ciento de las compras que no se llevaron a efecto debido a problemas de stock, podrían haber sido exitosas si el vendedor hubiese ofrecido llevar el producto al domicilio del cliente en cuanto estuviera disponible en la tienda. Otra tendencia en este sentido, es tener a mano la información del stock de las sucursales cercanas e indicar la ruta por GPS al cliente para que pueda obtener el producto. La idea es responder de forma eficiente a las necesidades del comprador, y la tecnología ayuda mucho a cumplir con este requerimiento.

Optimización del negocio mediante el uso intensivo de tecnología: Mediante la aplicación de avances tecnológicos y análisis profundos, impulsados por una cantidad sin precedentes de datos de múltiples fuentes y sistemas que ayudan a procesar cada vez más información, las empresas minoristas pueden optimizar todos los aspectos de su negocio, incluyendo los niveles de inventario, precios, espacio de almacenamiento, estanterías, pantallas de surtidos y personal, para responder de mejor manera en este nuevo paradigma.

Aumento de aplicaciones para ofrecer una atención personalizada: La tendencia apunta a que cada vez existirán más aplicaciones tecnológicas que apunten a personalizar la atención “a medida” de cada cliente, tales como listas de supermercado inteligentes que te indiquen qué es lo que debieras comprar, probadores inteligentes donde puedes ver los colores, tallas y stock disponible, cámaras que identifiquen al cliente y su historial de compra desde el momento en que ingresa a la tienda, etc. Asimismo, los consumidores están exigiendo que las boletas de venta de los productos que compren sean enviadas directamente a sus correos electrónicos, incluso en el caso de una compra realizada en un local establecido. La razón de esto es que es más fácil para realizar cambios o devoluciones después de la compra.

Para profundizar este estudio en base a la realidad de las empresas de retail chilenas conversamos con Claudia Camarasa, Gerente de Canales EMB de Motorola Solutions.

¿Cómo están las tiendas minoristas chilenas respondiendo a estas tendencias?

La gran mayoría de las tiendas de retail están invirtiendo continuamente en la incorporación de tecnologías para mejorar la experiencia de compra de los clientes. Algunas de ellas con mayor rapidez para estar a la vanguardia en las nuevas tendencias y así marcar una diferenciación más importante frente a su competencia.

¿Su visión es que los retailers nacionales apuestan por la innovación, o son más reticentes a la adopción de nuevas tecnologías?

Hace unos años, los encargados de incorporar nuevas tecnologías normalmente debían viajar a Estados Unidos para ver qué nuevas tendencias se estaban aplicando. Una vez que pasaba un tiempo y las grandes cadenas de retail incorporaban estas tecnologías, recién ahí se comenzaban las pruebas locales. Hoy gracias a internet y la globalización, los encargados, los gerentes de las tiendas y finalmente el mismo consumidor, que en el caso de Chile utiliza bastante tecnología (como smartphones y tablets) están más informados, por lo que están exigiendo con mayor prontitud contar en la tienda con nuevos avances. Asimismo, en Chile hay cadenas internacionales basadas en estándares corporativos los cuales deben mantener, no importando el país donde se encuentran, por lo que si una de ellas adopta tecnologías el resto no se queda atrás.

¿En resumen, para el sector retail cuáles son las principales ventajas de contar con soluciones tecnológicas de avanzada?

Chile, en el ámbito del retail a todo nivel es muy competitivo, es fácil darse cuenta el liderazgo que estamos teniendo en Latinoamérica con aperturas de grandes tiendas fuera del país. La competitividad hoy en día no se puede sostener en el tiempo sino se invierte en tecnología, esto con objeto de diferenciarse, fidelizar a más clientes, y ganar mayor cobertura, lo que finalmente se traduce en incrementos en ventas.