Aunque en Chile el tema aún no toma tanta fuerza, ya no es indiferente si el envase que se utiliza cuida el medioambiente o no. Es un ítem determinante en la industria y de hecho en países europeos los propios consumidores han presionado para que los envases sean más ecológicos.

Ejemplos de innovaciones de este tipo hay muchos y en general los consumidores lo agradecen. Un par de iniciativas de interés son el de la compañía francesa Codier con su vino Tandem, orientado a los jóvenes, que se vende en envase Tetra Brik reciclable y el caso de la cadena de supermercados Tesco que sacó a la venta un vino de mesa en un envase Tetra Prisma, de un litro con impresión metalizada.

Estudio indica que los envases de cartón son los más ecológicos
Un estudio independiente realizado por el Instituto de Investigación de Energía y Medioambiente (IFEU) determinó que el empleo de envases de cartón reduce en un 60% las emisiones de dióxido de carbono y el uso de recursos agotables -como los combustibles fósiles-, en comparación con otros envases. Para llegar a esta conclusión, la investigación comparó el impacto ambiental de los envases de cartón, los recipientes de vidrio y las bolsas retornables usados en toda Europa. Los efectos del empaquetado sobre el medioambiente son factores que ahora tienen en cuenta a la hora de tomar sus decisiones tanto los responsables de desarrollar políticas, como la industria de los alimentos, los minoristas y los consumidores, explica el IFEU.
La evaluación abarcó todo el «ciclo de vida» de los envases, es decir, desde la extracción y el procesamiento de las materias primas hasta la fabricación del envase, el transporte, el proceso de envasado, la distribución, la venta y su recuperación o descarte.
El estudio incluyó los impactos ecológicos producidos por el consumo de recursos -el uso de materias primas de origen fósil, energía primaria y recursos naturales-, y las emisiones de dióxido de carbono, y las consecuencias sobre el clima, la emisión de partículas de materia, la eutrofización y la acidificación del suelo y de los espejos naturales de agua. La investigación se realizó de acuerdo con las normas internacionales ISO.
Finalmente concluyó que el peso y el material del embalaje son los aspectos más importantes del ciclo. Los sistemas de cartón retornables y asépticos son los menos dañinos de todas las categorías, el 75% de toda la materia prima del envase es renovable en términos de consumo y emisiones de CO2.
Tetra Pak, una opción ecológica
Para conocer más acerca de este tipo de envases conversamos con Pablo De Toro, Gerente de Marketing de Tetra Pak de Chile.

¿Se puede llamar al envase Tetra Pak ecológico?, ¿por qué?

Si, se puede llamar envase Ecológico, porque si tomamos el “ciclo de vida” completo de nuestro envase, este tiene menor huella de carbono. De partida, tiene un 75% de material renovable y manejado sustentablemente, como es la fibra vegetal. Luego todas nuestras fábricas de material de envase alrededor del mundo están certificadas ISO 14001 y están sistemáticamente disminuyendo sus emisiones de CO2. En este sentido nos hemos comprometido con una reducción de un 10% de nuestras emisiones de CO2 en el año 2010, comparado con las emisiones de 2005, lo que se ha ido logrando con eficiencia energética y por el uso de energía verde. Siguiendo con el “ciclo de vida”, tenemos el llenado de productos en nuestras máquinas, las que continuamente son mejoradas para consumir menos energía y menos agua. Luego tenemos el transporte y la logística, que son cruciales para una distribución eficiente y que tenga bajo impacto medioambiental. Nuestro envase tiene la mejor relación envase producto (95% de producto y 5% de envase), lo que hace más eficiente la distribución del producto con mucho menores emisiones de CO2, al necesitar menor cantidad de camiones para su distribución y sin requerir transporte con refrigeración. Finalmente, y terminando con el “ciclo de vida”, tenemos el reciclaje de nuestro envase, los que son transformados en materia prima que se usa para producir una gran variedad de productos comerciales. El cartón (75%) se utiliza para hacer papel reciclado y el 25% restante se utiliza para hacer planchas, lisas u onduladas (para techos) o también se puede extruir, para luego hacer pellets que se utilizan en la industria del plástico.

¿Son estos envases un ejemplo de fuente renovable?
Como se menciona anteriormente, el 75% de nuestro envase proviene de materia prima renovable y manejada sustentablemente, como son los bosques de nuestros proveedores. Esto está certificado por una entidad independiente como es FSC.

¿Qué materiales se usan en su composición?, ¿se preocupan en su selección del tema medioambiental?
Nuestros envases están compuestos por 6 capas protectoras, una de papel (que brinda estabilidad y resistencia), una de aluminio (evita la entrada de oxígeno y luz, la pérdida de aromas y es barrera contra el deterioro de los alimentos) y 4 capas de polietileno que protege el alimento, lo aísla del aluminio y ofrece adherencia. Obviamente estamos preocupados de ir seleccionando material lo más amigable posible con el medio ambiente y que sean renovables, este es el caso del cartón. En el caso del polietileno hemos ido disminuyendo su espesor al igual que el del aluminio. En nuestros centros de Investigación y desarrollo se están investigando nuevos materiales como los polietilenos vegetales o las barreras de otros materiales para disminuir aún más el uso de aluminio.

¿Qué características tiene este envase para favorecer la conservación de los productos y la seguridad alimenticia?

Las ventajas vienen por tres áreas, primero el procesamiento de los alimentos líquidos mediante el proceso UHT, que elimina microorganismos sin modificar las características propias de los alimentos, segundo, por el llenado aséptico en nuestras envasadoras y finalmente, las características de nuestro envase, que como se mencionó anteriormente, al tener 6 láminas protege el producto en su interior del oxigeno y de la luz, conservando en muy buen estado el producto sin necesidad de refrigeración.

¿Hacia dónde van las innovaciones en este tipo de envases?
Hacia envases con ventajas para el consumidor, con nuevas aperturas, hacia envases más eficientes en su ciclo de vida y más amigables con el Medio Ambiente, al tener menor huella de carbono.

¿Por que a su juicio son la opción de muchos clientes a la hora de elegir envases?
Por la conveniencia, practicidad y eficiencia de nuestros envases. Por la capacidad protectora de los alimentos, por los menores costos asociados y por los servicios post-venta de nuestra empresa para con sus clientes.