Nestlé, Soprole y Carozzi lideran el 14 Ranking de Reputación Corporativa

NOTICIASHill+Knowlton Strategies (H+K) junto a GfK Adimark, presentaron los resultados del 14 Ranking de Reputación Corporativa, el que se sustenta sobre la base de un modelo cuyo objetivo es contribuir a que las compañías evalúen la percepción de los consumidores, entendiendo la reputación como el resultado de la valoración que diferentes públicos le atribuyen a una empresa, basados en su percepción e interpretación de la imagen que ésta comunica y su conducta.

Este año el ranking fue liderado por Nestlé, que pasó de la posición 10 al primer lugar de esta versión 2015; le siguió Soprole, que se mantuvo en la segunda posición; mientras que Empresas Carozzi subió del lugar 11 al 3, comparado con el año anterior.

Otras novedades en los resultados de este año se produjeron por el ingreso al Grupo Oro -es decir las primeras 15 empresas con mejor valoración-, de Farmacias Doctor Simi (del 33 al 5) y Paris (del 50 al 12).

Asimismo y por primera vez, los consumidores reconocieron a empresas del rubro tecnología, como Google y Apple, lo que da cuenta de su penetración en la vida cotidiana del consumidor chileno.

Cuando se observan los resultados, estos son coincidentes con la percepción del entorno, ya que la ponderación general de todo el ranking registró la baja más importante de su historia en 14 años. Capitalizar la reputación se ha hecho cada vez más desafiante, principalmente porque se ha complejizado la relación entre las empresas y sus públicos.

La ceremonia contó con la presencia de la subsecretaria de Economía, Katia Trusich Ortiz, quien valoró la instancia e invitó a las empresas a trabajar en alianza público privada. “El éxito de un negocio y de una empresa hoy no se concibe sin considerar la opinión del consumidor. Porque el consumidor es también parte de la comunidad, es trabajador, observador, usuario de las redes sociales y parte de la opinión pública. Los consumidores de hoy quieren empresas socialmente responsables, sustentables y conscientes”, señaló.

De ahí el valor de que sean los propios consumidores quienes reconozcan a las empresas que han desarrollado las mejores prácticas, que son aquellas donde se conjuga la coherencia y consistencia de cada compañía, destacó Pamela Leonard, gerente general de Hill+Knowlton Strategies. “El panorama para las empresas es aún más exigente, ya que se están conjugando cambios trascendentes, generados por la revolución digital, la irrupción de los millennials y la redefinición del éxito. Estos factores están desafiando a las empresas a generar cambios hoy para enfrentar los nuevos escenarios que contribuyan a la sustentabilidad de sus negocios por los próximos 15 años”, añadió.

Max Purcell, gerente general de GfK Adimark, resaltó los efectos que genera el acceso a la información. “Los consumidores están full conectados y son capaces de arruinar o respaldar una estrategia corporativa a una velocidad nunca vista y aumentando. Un asunto corporativo se transforma hoy en un tema político de un momento a otro y lo que empieza como una tendencia en un lugar del mundo, puede extenderse globalmente en unas pocas horas”, concluyó.

Grupo Oro

Posición RUBRO Empresa
1 Alimentos y bebidas NESTLÉ
2 Alimentos y bebidas SOPROLE
3 Alimentos y bebidas CAROZZI

Grupo Oro

Tecnología GOOGLE
Cadenas de farmacias FARMACIAS DOCTOR SIMI
Tecnología APPLE
Tiendas para el hogar y construcción SODIMAC
Alimentos y bebidas COCA-COLA
Automóviles MERCEDES BENZ
Alimentos y bebidas TRESMONTES LUCCHETTI
Alimentos y bebidas COLUN
Multitiendas PARIS
Supermercados JUMBO
Automóviles HYUNDAI
Automóviles CHEVROLET

Metodología

Las empresas son medidas sobre la base de 19 atributos en 6 dimensiones: Dimensión emocional, Desempeño financiero, Responsabilidad social, Ambiente laboral, Gestión y liderazgo y Productos y servicios.

El ranking se realiza en dos etapas. La primera considera una encuesta que se aplica a 500 personas, las que por recordación espontánea mencionan a las 70 empresas con mejor reputación. En una segunda etapa, se evalúa a dichas compañías mediante un cuestionario aplicado a 4.500 personas, entre 18 y 60 años, hombres y mujeres, de todos los estratos socioeconómicos, de las 10 principales ciudades de Chile   (Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Talca, Talcahuano, Concepción, Temuco y Santiago).