Nuevas herramientas de seguridad para el Retail

El sector retail debe lidiar día a día con múltiples preocupaciones de todo tipo. Y no sólo de carácter comercial o logístico, sino también de seguridad.

En el último tiempo han surgido numerosas amenazas físicas y virtuales que acechan a pequeñas tiendas y grandes cadenas. Razón por la cual la industria de seguridad ha desarrollado diversas herramientas para ir en ayuda del comercio en general.

Por ejemplo, la compañía Fortinet cuenta con varios productos destinados a conectar e integrar los sistemas de seguridad y plataformas inalámbricas para el sector retail, sucursales y empresas distribuidas. Como parte de la amplia solución de Fortinet “Conectado y Seguro” (Connect and Secure solution), los productos lanzados al mercado el 2014, FortiGate de Administración Unificada de Amenazas (UTM), FortiWiFi, y FortiPresence analytics combinan protección sin precedentes contra amenazas, análisis, conectividad inalámbrica y capacidades de administración centralizada. Esto permite a las organizaciones distribuidas mejorar el cumplimiento de las regulaciones y analizar el comportamiento de los clientes para competir con más efectividad en el mercado.

Estos dispositivos de seguridad Fortinet aceleran la visión de la empresa a largo plazo por un entorno seguro y conectado para el sector retail y compañías distribuidas. Con una mayor integración entre las características UTM de Fortinet, puntos de acceso inalámbricos y software de análisis, las empresas distribuidas con recursos limitados pueden simplificar las complejas tareas de gestión de la red, mejorar la seguridad y comprender mejor el comportamiento del cliente, permitiendo una mayor rentabilidad para sus negocios.

Los minoristas y empresas distribuidas están buscando una solución única que proporcione toda la funcionalidad necesaria para mantener sus negocios seguros y conectados y cumplir con las regulaciones como la norma PCI DSS. Los nuevos dispositivos de seguridad de Fortinet, que incluyen el FortiGate-60D-3G4G-VZW, FortiWiFi-60D-3G4G-VZW, FortiGate – 70D, FortiGate – 80D y FortiGate-94D-POE, satisfacen estas necesidades mediante la integración de funcionalidades de seguridad avanzada con control de puntos de acceso Wi-Fi, administración de endpoints y control de políticas en un dispositivo único y fácil de administrar. Esta consolidación mejora la visibilidad de la red y permite a las organizaciones aplicar políticas coherentes a través de redes alámbricas e inalámbricas, al tiempo que también disminuye los costos de administración.

Por su parte, las soluciones de McAfee para el sector minorista ayudan a cumplir la norma PCI, proteger la integridad de la información de los clientes y mejorar la seguridad. Nuestras soluciones para sistemas de POS bloquean la instalación de programas no deseados y prolongan la vida útil de los sistemas heredados, lo que mejora el retorno de inversión (ROI) y maximiza las inversiones en TI.

Las soluciones de McAfee para punto de venta (POS) demuestran el cumplimiento de la normativa PCI y mejoran la seguridad a través de una arquitectura escalable, extensible y centralizada. El logro de un mayor ROI de los sistemas heredados, la reducción de la urgencia de aplicar parches y la garantía de que las inversiones en soluciones modernas no comprometerán la integridad de los datos de los clientes son las tres ventajas distintivas de las soluciones de McAfee para POS.

La-tienda-física-sigue-siendo-el-destino-preferido-para-los-compradores-a-nivel-mundial

La información se ha transformado en uno de los activos más importantes del comercio, por lo que cada vez más se requiere de una protección más eficiente de los mismos. Hoy, proteger los bienes de información ha dejado de ser un requisito operativo o tecnológico para convertirse en una necesidad del negocio que además agrega valor al producto o servicio ofrecido.

“Atender estas necesidades inminentes de protección de la información, en un mundo globalizado y cambiante, no representa una tarea sencilla. Por lo que debe ser enfrentada como un proceso que involucra a la organización en su totalidad y que requiere de un importante involucramiento de las distintas instancias de la empresa. Dado lo anterior, la propuesta de valor de Soluciones Orión es ayudar a transformar los procesos de negocios de sus clientes. Para ello, dispone de una amplia gama de productos y servicios que buscan cubrir la problemática de seguridad en los sistemas de información. Con ello,  llevar a las organizaciones en el mediano plazo a una situación estable y que garantice un ambiente informático seguro”, señala Gabriela Pozo, Security Business Manager de Soluciones Orión.

En este sentido, los servicios de Seguridad de Orión y sus partners tecnológicos se basan en: Vulnerability Assessment (Análisis de Vulnerabilidades de Red, Ethical Hacking, Análisis de Vulnerabilidades Web, Análisis de Vulnerabilidades de BDatos, Análisis de Vulnerabilidades de SO, y Pruebas de Web stress); también Normativas & Estándares (GAP Análisis ISO 27001, Análisis de Riesgo, BIA – Business Impact Analisys, y BCP/DRP). Además ofrecen Tecnologías de Seguridad Perimetral (Soluciones de Seguridad Perimetral UTM, Soluciones de Firewall para redes Giga, Soluciones de IPS para ambientes virtuales, Soluciones de IPS para redes Giga, y Antispam en la nube).

En lo que se refiere a seguridad física, Juan Pablo Tavil, gerente de ventas de Axis Communications para el Cono Sur, señala que “uno de los desafíos para la vigilancia y control de los centros comerciales se relaciona con las características físicas de sus espacios, que van desde los amplios halls y pasillos donde transita la gente, salas con alta congregación de público como cines o restaurantes, pequeñas oficinas y dependencias de los empleados, bodegas para el almacenamiento de basura, perímetros de acceso, estacionamientos, etc. Nuevas tecnologías de videovigilancia en red ofrecen una respuesta a los desafíos de seguridad de los malls y la industria del retail en general, para proteger a sus empleados, clientes, infraestructura y bienes. Las cámaras con definición HD y full HD cuentan con características y diseños específicos para monitorear los diferentes espacios: desde cámaras para exteriores con visión panorámica en 360º, con formato pasillo que proporciona una cobertura vertical y más profunda, hasta cámaras en miniatura “escondidas” en las vitrinas o los cajeros automáticos”.

Axis M1124

El experto agrega que adicionalmente, las cámaras ya cuentan con capacidades de “video inteligencia” para el reconocimiento facial, detección de movimientos y comportamientos sospechosos, así como el envío de alarmas y el posterior uso de las grabaciones como medio de pruebas para aclarar delitos, constituyendo una poderosa herramienta de prevención y disuasión.

Todos estos elementos son vitales para combatir robos y actos vandálicos, siendo también de gran utilidad para prevenir accidentes, encontrar niños y personas extraviadas, detectar fallas de los sistemas, así como controlar el ingreso de personas a zonas no autorizadas para el público en general, como oficinas o bodegas.

Por otro lado, las nuevas capacidades analíticas que se pueden incorporar a la videovigilancia contribuyen al negocio de las tiendas presentes. Es el caso del monitoreo del tráfico de personas, el control del inventario y las cajas, la detección de fraudes y la asistencia al cliente, ratificando el concepto de que la cámara se ha convertido en un apoyo a la gestión de ventas y marketing.

Chile es el país que más metros cuadrados de mall tiene por cada 100 habitantes en la región, según la International Council of Shopping Centers (ICSC) y, en ellos los clientes buscan más servicios, cultura y entretención, todo con mayor seguridad. Esto ya que las características propias del negocio lo hacen un punto atractivo para el crimen y la delincuencia, lo que se refleja en los últimos incidentes que han afectado a tiendas de diversos malls.

Axis Communications presenta sus cámaras de entrada AXIS M1124 y M1125, las primeras de su línea más accesible que cuentan con recursos avanzados como WDR con Captura Forense (para visualizar detalles incluso a contraluz), y la tecnología Zipstream para reducir hasta un 50% la necesidad de almacenamiento y de ancho de banda. La función WDR con Captura Forense compensa de forma instantánea la variación de luz. Áreas muy claras o con muchas sombras son balanceadas, permitiendo visualizar todo lo que sucede en la escena, independiente de las condiciones adversas de iluminación. De esta forma, es posible identificar claramente a las personas, incluso a las que están a contraluz, tanto de día como de noche. Las imágenes generadas son óptimas para el análisis forense, es decir, para ser utilizadas como pruebas judiciales.

2432422

La tecnología Zipstream, también presente en ambas, reduce los requisitos de ancho de banda y almacenamiento hasta un 50% o más, y es totalmente compatible con el estándar de compresión H.264. Ésta comprime a la mitad el ancho de banda utilizado, y es ideal para países que enfrentan desafíos en cuanto a la disponibilidad de la red.

Las cámaras pueden almacenar grabaciones en sí mismas mediante memorias SD de hasta 64GB. Este espacio permite grabar imágenes en HDTV por aproximadamente cinco días, sin necesidad de guardar las imágenes en ningún otro dispositivo. Gracias a la función Power over Ethernet (PoE), un único cable de red sirve para transmitir las imágenes y, al mismo tiempo, proveer de energía a la cámara, simplificando la instalación.