Nuevo Hotel Valle Corralco y su Centro de Ski

Un nuevo hotel sustentable nace en el sur de Chile, en la Reserva Nacional Malacahuello-Nalcas, a los pies del centro de ski Corralco, a 120 kilómetros de la ciudad de Temuco.

Corralco Mountain & Ski Resort se ha ido desarrollando,  desde que sus dueños tomaron la concesión en 2003, bajo los estándares medioambientales más rigurosos del país. En junio de este año, se inaugurará Valle Corralco Hotel & Spa, que completa la segunda etapa de este ambicioso proyecto de montaña.

Desde sus comienzos su directiva puso énfasis en la reforestación de araucarias de la zona, en crear excursiones turísticas  enfocadas a la exploración de flora y fauna de la Reserva  Nacional, en la contratación y capacitación de los miembros de las comunidades y en la protección del medio ambiente, con políticas de baja contaminación en la emisión de CO2.

Además, como parte de una alianza  de cooperación con la Corporación Nacional Forestal de Chile,  Conaf, El proyecto Corralco construyó este año un centro de interpretación de la naturaleza para los estudios esta institución y los apoya con un porcentaje de sus ventas anuales.

Corralco Mountain & Ski Resort trata sus aguas, para evitar la contaminación y las características no deseables de éstas, organizándolas con tecnologías de potabilización y depuración.

En lo que respecta a energía, Corralco acaba de realizar un convenio con Abastible, compañía chilena de gas que instalará 4 microturbinas que generan electricidad y calientan agua. Ésta servirá para el uso de duchas y calefacción del hotel.  El gas es una energía limpia, que emite muy poco CO2 y su acopio es limpio, es decir, no hay riesgos de derrames como en el caso del petróleo. Además, al ser un sistema cuádruple, es posible sectorizar la calefacción y agua caliente del hotel, según su ocupación.

En cuanto a la iluminación, Valle Corralco estará equipado con luces led, cuyoconsumo es menor al 50% de una ampolleta normal. Al mismo tiempo, el centro de ski usa iluminación de bajo consumo.

Desde hace  varios años, Corralco Mouintain & Ski Resort deshecha su basura basándose  en la regla de las “Tres R”; Reducir, Reutilizar y Reciclar,  práctica que  también será usada en el nuevo Valle Corralco Hotel & Spa en cuanto abra sus puertas en junio. Este sistema de reciclaje baja los niveles de contaminación y re aprovecha los residuos orgánicos. Los plásticos son separados del papel y cartón. Los vidrios se arrojan en un contenedor aparte. Los biodegradables son usados como abono, mientras que la basura tóxica o peligrosa se desecha por separado con empresas especializadas en la reducción de éstas.

En el mediano plazo el centro de ski se espera recibir mas de 30 mil visitantes al año, lo que le permitirá alcanzar la rentabilidad deseada del proyecto. En el largo plazo, sus accionistas comenzarán con el desarrollo de la Villa de Montaña Corralco, en un terreno de 77 hectáreas, aledaño a la reserva de Malalcahuello, en cuyo master plan contempla la construcción de hoteles, comercio, departamentos y restaurantes, entre otros servicios.