Observatorio de Comercio Ilícito, Microsoft y VTR hacen recomendaciones por celebración de día del niño

222En vísperas de la celebración del Día del Niño, el Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) y Microsoft entregaron recomendaciones para el cuidado de los más pequeños de la casa.

El mundo de los juguetes y productos infantiles es altamente falsificado. Según datos del Servicio de Aduanas, se incautaron más de un millón de productos infantiles falsificados en nuestras fronteras el 2015. Además, al interior del país, los juguetes representan el 44% de las especies incautadas por la PDI que atentan contra la Propiedad Industrial, ocupando el primer lugar en el ranking.

Bernardita Silva, Directora Ejecutiva del Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), hizo un llamado a hacer compras seguras, sin poner en riesgo, incluso, la salud de los niños. “Comprar en el comercio ambulante es muy peligroso, porque se trata de productos que no están garantizados. Peor aún, suelen ser juguetes que no cumplen con las normas mínimas de seguridad para que sean manipulados por un menor. Por ejemplo, el tamaño de las piezas o la toxicidad de los materiales que lo componen. Tampoco debemos olvidar la competencia desleal hacia el comercio establecido que conlleva este tipo de comercio, ya que no pagan impuestos y se ubican afuera de aquel que sí lo paga y eso sin duda rebota en la productividad y la movilidad de nuestra economía”.

Pero no sólo los productos físicos resultan una amenaza a la seguridad de nuestros niños, también está el mundo digital, cada vez más presente en estas fechas especiales. En nuestro país, el nivel de penetración de internet supera el 73%, con más de 24 millones de conexiones móviles, según el último estudio de SUBTEL. Uno de los peligros al que se enfrentan los menores de edad en la red es el software malicioso, que generalmente viene oculto en los programas piratas que se descargan que, tanto para niños como para adultos, resulta ser invisible. Este tipo de software roba información crítica de los usuarios, como datos personales o claves.

“Un punto que requiere de atención por parte de los padres, es la edad en la que tendrán acceso los niños a los distintos dispositivos tecnológicos, como también, la cantidad de horas a la que se expondrán a ellos. Esto, teniendo presente las consecuencias que ello produce en la vida social, rendimiento escolar y salud que puede traer una exposición constante a celulares, computadores y consolas de juego. En Microsoft estamos muy conscientes de los beneficios de la tecnología y en ese sentido, procuramos entregar las herramientas necesarias a los padres o a los mayores al cuidado de los niños, para que puedan establecer controles parentales. En ese sentido, los adultos mayores podrán decidir y permitir el qué, el cómo, el cuándo y el cuánto tiempo les permitirán a los niños estar frente a los dispositivos” señaló Sebastián Palacios, Director Legal de Seguridad Digital y Propiedad Intelectual de Microsoft de Chile.

La empresa VTR también se sumó a esta iniciativa, entregando consejos y recomendaciones para el cuidado en el acceso a Internet. “Es primordial que exista un diálogo entre padres e hijos sobre el uso responsable de la tecnología.  Nuestro estudio ‘El Mundo Social Digital de los Adolescentes’ realizado en 2015, demostró que la edad promedio para acceder a un dispositivo móvil es de 5 años y que el 81% de los niños entre 8 y 17 años declara tener un celular. Son datos relevantes, que demuestran que es necesario tener precaución sobre todo por el uso que les dan a esos dispositivos. En el caso de las Redes Sociales, por ejemplo, un 73% reconoce haber recibido solicitudes de amistad de gente que no conoce y otro 28% dice haberlas aceptado. Nosotros invitamos a los padres a mantener una comunicación fluida con sus hijos, de manera de ir educando tanto de los beneficios como los riesgos asociados a la tecnología”, afirmó Francisca Muñoz, Jefa de Responsabilidad Corporativa de VTR.

En las consolas y en los distintos dispositivos a los que pueden acceder los menores, se pueden establecer controles parentales en:

  • Los juegos.
  • Las películas, videos y programas de televisión.
  • Las páginas de internet en las que pueden navegar.
  • Los programas que pueden utilizar.
  • El tiempo que cada miembro de la familia puede usar la consola de manera diaria o semanal.
  • Si un miembro de la familia puede o no tener acceso a jugar online.

“Como Observatorio del Comercio Ilícito hacemos un fuerte llamado en este día del niño a protegerlos, tanto en los productos físicos que compren, como también en el mundo virtual al que se enfrentan. En este sentido, es muy importante que no tan solo los padres puedan supervisar el uso de los dispositivos a los que tienen acceso los niños y adolescentes, o la fuerte oferta de productos falsificados que enfrentan, sino que también enseñándoles a elegir siempre productos legales y procurar que ellos puedan distinguir lo correcto e incorrecto de lo que les están ofreciendo. La educación es la mejor manera de combatir este flagelo”, acotó Bernardita Silva.