Organización experta en medición de ética empresarial se instala en Chile

Una positiva recepción tuvo entre los asistentes el seminario realizado esta mañana por la organización mexicana The Ethical and Human Rights Compliance (EHRC) en el hotel Intercontinental, en la cual se abordó la ética como punto de partida y piedra angular para la sostenibilidad de las compañías, tanto en Chile como en América, en el mediano y largo plazo.

A través de esta iniciativa, la compañía experta en ética empresarial, con operaciones en Huston y México, anunció su arribo a Chile, como primera plataforma de expanción hacia otros países de Latinoamérica, principalmente Argentina, Colombia y Perú. La organización corresponde a una iniciativa y emprendimiento social, por lo que el 20% de los ingresos operativos se destinan a la capacitación y promoción de la ética y los derechos humanos en las empresas en cada país en donde operan.

La actividad contó con la participación del representante en América Latina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Américo Incalcaterra, quien respaldó esta iniciativa destacando que va en línea con el marco jurídico presentado en 2011 por el Secretario General de la ONU, John Ruggie, relativo a Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos. “El mundo empresarial es cada vez un actor más relevante como factor de cambio hacia una sociedad más justa y democrática, lo cual ha movilizado a la comunidad internacional y organizaciones como la OCDE a incorporarlas en materias de ética y cuidado de las personas”.

Jesús Martínez Rojas, socio y co-fundador de EHRC, destacó la necesidad de que las empresas evalúen y midan sus niveles éticos hacia sus colaboradores, el mercado y la comunidad. “El principal error de las compañías ha estado en obviar los Códigos de Ética y apego a los valores universales, con el objetivo de que la compañía pueda correr más rápido. El problema está en que alcanzar la velocidad no implica que vayan a llegar más lejos», señaló Martínez.

Asimismo, destacó que tener un comportamiento transparente y orientado al bien común, contribuyendo al desarrollo de la sociedad, será finalmente el activo más importante y lo que otorgará valor real a las empresas. “En el siglo pasado la reputación de las compañías era comercial, ligada a la calidad de servicio que brindaban. Hoy la sociedad y el mercado buscan empresas comprometidas con sus colaboradores, respetuosas con el medioambiente y que aporten valor social. Miden la ética empresarial y la valoran como factor diferenciador”.

La llegada de EHRC a Chile tiene por objetivo contribuir al crecimiento de las empresas, a través de un diagnóstico del estado en que se encuentran en materia de ética y derechos humanos, mediante la primera plataforma utilizada para evaluar y medir estos indicadores, además de identificar e implementar las soluciones necesarias para alinearse con los estándares internacionales en esta materia. La organización cuenta con un Consejo Asesor entre los que se encuentran Mary Ann Robinson, ex Presidenta de Irlanda y ex comisionada de la ONU; Ravi Karkara, Director Ejecutivo Adjunto de ONU Mujeres; y Lorena Guillé Laris, una de las 100 mujeres más influyente de México según publicó la revista Forbes, entre otros.

“The Ethical and Human Rights Compliance cuenta con un diseño metodológico que permite identificar áreas de oportunidad causadas por el impacto de las actividades de las empresas, reconociendo a su vez las buenas prácticas con respecto a la generación de acciones, promoción y defensa en pro de una conducta ética y los derechos humanos. Asimismo, apoya en la formación de consultores y ejecutivos, la generación de una cultura organizacional, análisis de riesgos y desarrollo de una gestión de mejora continua e innovación, entre otros factores” explicó Martínez.