Panel en la USM analiza la sustentabilidad del negocio de los vinos en Chile

degustacion de vinosUn auditorium repleto en el Campus Santiago Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María acogió la exposición sobre Viñas y Responsabilidad Social, organizada por el Grupo de Sustentabilidad del Departamento de Industrias del plantel, compuesto por los profesores Lionel Valenzuela, Teresita Arenas, María Pilar Gárate y Patricio Rubio, académico titular de la Universidad de Barcelona y visitante en Industrias USM; quienes analizaron la sustentabilidad en el negocio de vinos en Chile, para lo cual invitaron a exponer a representantes del Grupo Belén y Viña Montes.

Al inaugurar la exposición, Patricio Rubio señaló que con este tipo de iniciativas, “intentamos que la empresa de hoy que piensa en mañana, piense sustentable. Si no lo hace así, tiene una mirada y un pensamiento corto. ¿Qué quiere decir que piense sustentable? Que se proyecte no a 10 o 15 años, sino que a todo lo que tenga que durar. Para que eso suceda, se deben generar las bases estratégicas de un modelo de negocios sustentable”.

Luego, el encargado del Área de Sustentabilidad del Grupo Belén de viñas, Gabriel González, dijo que “Chile es el octavo productor y el cuarto exportador mundial de vinos. Estamos en las primeras ligas relacionadas a esta industria. La sustentabilidad es parte de la misión y visión de la industria chilena de vinos y está inserta dentro del código de ética al cual nosotros nos acogemos. Debido a que como país somos una potencia en esta materia, y que tenemos más de 300 viñas en todo Chile, uno de los focos es fortalecer el vínculo con el turismo y la gastronomía. Vino es turismo, vino es gastronomía. Y todo esto va de la mano”.

Por su parte, Gabriela Negrete, a cargo del Área de RSE de Viña Montes, dio cuenta de los diagnósticos y áreas de trabajo en los que se está desempeñando la compañía. “Después de un diálogo con nuestros directores, con la gerencia, con los trabajadores, con nuestros proveedores, nuestros clientes y también con la comunidad, hemos determinado cinco focos de trabajo para nuestro proyecto 2014-2015. Trabajadores, biodiversidad, comunidad, cuidado de los recursos naturales y proveedores”, señaló.

Negrete, señaló que “conversando con nuestros trabajadores nos dimos cuenta que había muchos de ellos que no habían terminado la escuela primaria y otros tantos que no habían terminado el nivel medio. A raíz de esto, en 2009 inauguramos un programa que permite la finalización de estudios hasta cuarto medio”, ejemplificó.

Para finalizar, se abrió una ronda de preguntas en la que los estudiantes hicieron énfasis en la sustentabilidad interna de cada empresa y en la necesidad del bienestar de los propios trabajadores. Luego de eso, el profesor Patricio Rubio hizo un llamado “a que tengamos una nueva cultura empresarial. Que busque en esa instancia el máximo de calidad. Pero para lograrlo, ha de asociar todos los temas ambientales y sociales de seguridad, salud y económicos. Y aún más, se deben integrar en el gobierno corporativo todos aquellos que tengan que ver con el proceso productivo. Desde la junta de vecinos que está al lado de la industria, los propios obreros, los stakeholders, todas las partes interesadas”, sentenció.