Parásitos de mascotas pueden afectar gravemente a sus dueños

222La llegada de un cachorro siempre es motivo de alegría y, al igual que una guagua, es importante tener ciertos cuidados en relación a su salud y uno de los principales a tener en cuenta es la desparasitación.

Existe una serie parásitos que están generalmente dentro del intestino de las mascotas -perros y gatos- y no son fáciles de detectar, ya que no todos provocan una patología asociada como, por ejemplo, diarrea.

“El problema radica en que como estos parásitos internos son eliminados principalmente por la fecas, los dueños pueden accidentalmente acceder a ellos, porque los perros defecan en el pasto y los niños juegan  ahí, luego se meten las manos a la boca e ingieren estos huevos o larvas y causan problemas graves a la salud o zoonosis”, explica Catherine Soto Médico Veterinario de Laboratorio Drag Pharma

La profesional señala que los perritos pueden adquirir estos parásitos vía transplacentaria, antes de nacer, y también por la lactancia, además de la vía pública, como parques o plazas. “Se hizo un estudio en plazas públicas de Santiago y  un 18,2 de ellas están con huevos de parásitos, que es un número altísimo. Entonces si sacas a tu guagua o a los niños a la plaza, es muy alta la probabilidad de infectarse”.

La Dra. Soto indica que son  alrededor de 12 parásitos distintos los que puede tener una mascota, y pueden producir diarreas o síndrome de mala absorción de los nutrientes. Como resultado tendrás un animal muy desnutrido y con el abdomen abultado. En los humanos puede presentarse el síndrome de larva migrans cutánea, que al ingerirse estos huevos o larvas, éstas reptan y  pueden alojarse en distintos órganos e incluso el globo ocular”.

Prevención como regla general

La Médico Veterinaria afirma que cuando llega un nuevo integrante a la familia, sus dueños se preocupan de dejarlo al día con sus vacunas y antiparasitarios, pero después se olvidan. “La prevención y calendarización de desparasitación adecuada es  lo principal, no basta hacerlo sólo una vez, sino que debe periódicamente.  El cachorro debe desparasitarse cada 15 días hasta los tres meses y una vez al mes hasta los 6 meses. En la etapa adulta, debe desparasitarse cada 3 meses de por vida.

La Dra. Soto agrega que la desparasitación no es cara, es de fácil aplicación y lo puedes hacer en casa.

Uno de los productos ideales para el cuidado del cachorro y de la familia es Nanormen Puppy, de Laboratorio Drag Pharma,  un antiparasitario interno que tiene una fórmula altamente palatable con sabor a vainilla, facilitando la administración al cachorro.Cuenta con un amplio espectro de acción contra los principales parásitos que afectan a los cachorros y basta solo una dosis por cada tratamiento.

Tiene una alta eficacia y es muy seguro para la mascota, pudiendo utilizarse desde las dos semanas de vida.

Medidas preventivas

La Dra. Catherine Soto entrega algunas recomendaciones para evitar los graves problemas que conllevan los parásitos:

-Lavarse las manos después de tomar una mascota que no se sabe si está desparasitada.

-Mantener el calendario de desparasitación al día

-Recoger y limpiar los excrementos del cachorro tanto en la casa como en la calle, porque es el medio de contagio en la vía pública.

Más información en http://www.dragpharma.cl