Paz Ciudadana premia a la Unidad de Robos de ALTO como iniciativa exitosa contra la delincuencia

222

En el marco de la VI Conferencia Internacional sobre Análisis Delictual, la Fundación Paz Ciudadana con la colaboración de la International Association of Crime Analysts (IACA) premió a la Unidad de Robos de ALTO como una de las mejores prácticas de análisis delictual y persecución penal 2015. Con esto, la Unidad de Robos de ALTO participa del libro “Mejores prácticas para el análisis delictual de América Latina”, destacando su modelo innovador e inédito que a través de la persecución penal estratégica ha logrado analizar datos, generar información criminalística de valor, vincular casos y desbaratar bandas.

En la oportunidad, Eduardo Hernández, Abogado Jefe de la Unidad de Robos, destaca: “Estamos muy agradecidos de haber recibido este premio y orgullosos del reconocimiento del trabajo que realizamos con el objeto de contribuir en el combate de focos delictuales en delitos de alta connotación y prevenir la delincuencia a la que nuestro país se enfrenta. Nos encontramos frente a un panorama de criminalidad creciente y complejo, toda vez que hemos comprobado un fuerte aumento en el delito de robo con violencia y robo con intimidación mediante el uso de armas de fuego”.

La delincuencia es algo que nos afecta a todos los ciudadanos directa o indirectamente y lamentablemente las cifras apuntan a un aumento de delitos en los últimos años. Según ha podido constatar la Unidad de Robos, al comparar el primer semestre del año 2014 y 2015 en relación a los delitos que analizan y tramitan (robos con intimidación, robos con violencia, robos de cajeros automáticos y robos en lugar no habitado), existe un aumento del 6,6% de los delitos entre un año y otro. Particularmente, el tipo de delito que más ha aumentado, en el mismo período, es el robo con violencia con un aumento de 27%, seguido del robo en lugar no habitado en un 20% y el robo con intimidación en un 2%. Por otro lado, el que ha disminuido es el robo en cajeros automáticos en un 36%.