Perfeccionando la labor de los almacenes

Conozca el nuevo sistema de automatización de ventas que promete revolucionar al mercado, trayendo beneficios para los comerciantes, distribuidores y clientes. Para conocer de esta innovadora iniciativa, Tecnomercado habló con Roberto Chame, gerente comercial de RedelCom y director de la empresa TransTel, compañía de tecnología que brinda el soporte tecnológico y Armando Jara, gerente general de RedelCom y director de la Distribuidora Rabie.

¿En qué consiste el nuevo sistema de automatización de ventas en negocios minoristas llamado RedelCom?

RedelCom es la red del comercio minorista para almacenes que en conjunto estamos desarrollando con la Banca y empresas proveedoras, mediante la cual se le ofrece a los comerciantes un capital de trabajo para compras de mercaderías y que, además, permite tecnologizar el almacén a través de la instalación de un terminal para acceder a vender al crédito al recibir pago con tarjeta de crédito de tarjeta de casas comerciales. Mediante el mismo terminal también es factible llevar nuevos negocios o servicios, tales como:

1.- Sencillito, servicio de pago de cuentas de servicios básicos como el agua, luz, gas, teléfono etc.
2.- Recarga de teléfonos celulares.
3.- Punto BCI, servicios de corresponsal no bancario, giros depósitos, avances, pago de créditos etc.

Próximamente se agregarán servicios como el pago de pensiones, Recarga de tarjeta BIP, juegos de azar y -en general- cualquier servicio transaccional que sea factible de instalar en estos puntos.

Por tratarse de un red de apoyo a los almacenes, trabajamos en forma muy estrecha con los bancos y con los proveedores del comercio, que mediante esta tecnología podrán tener un canal de comunicación expedito no tan sólo para el pago de las mercaderías, sino que además podrán recibir consultas y órdenes de compra electrónicas y además comunicar sus ofertas directamente a los almacenes y a los clientes de éstos.

¿Cuáles son los principales beneficios de su implementación, tanto en el caso de los comerciantes, los distribuidores como los clientes?

Pensemos en una semilla, si la plantamos en un terreno o en un macetero pequeño, la diferencia es que una semilla se transforma en árbol y la otra en un bonsai, un almacén si no cuenta con capital de trabajo o facilidades de pago para sus clientes finales, está destinado a ser siempre pequeño, si además no ofrece otros servicios que le faciliten la vida a los clientes finales, éstos terminarán en otro lado…

Los beneficios para el almacén son claros, al contar con capital accede a tener un negocio más surtido, con facilidades de pago, con nuevos servicios a sus clientes, con alta valoración por parte de éstos. Imaginemos solamente el tiempo ahorrado al no tener la necesidad de ir al banco o Servipag y hacer largas colas para pagar una cuenta…

¿Cómo y por qué surgió esta oportunidad de negocio, qué carencias percibieron en este mercado?

Por la simple observación de la realidad de los almacenes en Chile, ellos están instalados en lugares estratégicos, no tienen servicios adicionales como pago de cuentas, cajeros automáticos, son el referente del barrio y muchas veces resuelven problemas a sus clientes que los grandes no pueden hacer.

¿En qué sentido la implementación de este sistema ayudará a los retailers o los perjudicará, cómo?

Los retailers tiene hoy una posición muy fuerte en el mercado, concentran una gran oferta de bienes y servicios a muy bajo costo, por lo que es difícil imaginar que esto los pueda afectar negativamente, por el contrario, si usan esta red del comercio pueden ofrecer servicios directamente en los almacenes de barrio, personalizando el servicio. Muchos de los almacenes se abastecen de los retailers, por lo que la situación de ellos sólo mejorará.

¿Qué otros servicios ofrece RedelCom para el consumidor?

Hay una lista grande de servicios, sin embargo, se hace necesario consolidar los servicios que hoy están montados, para luego subir otros como: pago de pensiones, venta de juegos de azar, venta de todo tipo de ticket, pago de servicios de cualquier tipo, venta de prepago, etc.

¿Cómo ha sido la aceptación de esta nueva herramienta?

La aceptación de la nueva herramienta ha sido muy buena, hoy funciona en un esquema un poco distinto en 4.000 camiones de gas en Chile y 1.000 en Colombia, la bajada a los almacenes es algo que estamos haciendo en etapa de marcha blanca y nos tiene muy contentos y optimistas.

¿Cuáles son sus proyectos y pasos a seguir en el mediano y largo plazo?

En el mediano plazo, tenemos como proyecto sacar adelante nuestra marcha blanca y observar todas las debilidades del proyecto y las mejoras que podamos hacerle, junto con medir el grado de aceptación de cada uno de los servicios y su operación, para que una vez que tengamos la versión definitiva, hacer la colocación masiva de los terminales en los almacenes.