Plaza Vespucio y Costanera Center son los malls con mayor flujo de visitas

destacadoDe acuerdo a un estudio realizado por la empresa de geointeligencia GeoResearch -parte del holding Grupo ALTO-, los malls que cuentan con mayor flujo de visitas son Plaza Vespucio y Costanera Center. Por otra parte, los que tienen menos son Mall Plaza Oeste y Arauco Maipú.

El análisis de GeoResearch tiene como objetivo identificar los flujos mensuales utilizados, en términos de transporte, según la localización de los centros comerciales que se encuentran en la Región Metropolitana, además de conocer cuál es la participación de dichos viajes según el nivel socioeconómico, la edad y según la comuna de la que proceden. En dicho estudio se analiza un total de 21 centros comerciales, entre los que destacan Mall Arauco Maipú, Alto Las Condes, Plaza Vespucio, Parque Arauco, Plaza Oeste y Costanera Center.

Según estima el estudio, el ranking de malls con mayor cantidad de viajes desde cada una de las zonas de origen al interior de la Región Metropolitana, lo lidera Mall Plaza Vespucio con flujos mensuales entre 3.500.000 y 3.800.000, seguido de Costanera Center (3.300.000 – 3.500.000), Parque Arauco (2.200.000 – 2.500.000), Alto Las Condes (2.000.000 – 2.200.000), Mall Plaza Oeste (1.500.000 – 1.700.000). Por último, el Mall Arauco Maipú con el menor flujo de movimiento de transporte con un aproximado entre 1.400.000 y 1.700.000.

En cuanto al modo de desplazamiento usado para llegar al mall, los analistas de GeoResearch hacen una distinción entre el uso de transporte público, transporte privado, medio no motorizado y otros. Para llegar a Alto Las Condes, el 77% utiliza el transporte privado mientras que el 18% llega con transporte público. En el Parque Arauco destaca un 53% que se acerca en transporte privado y un 40% en transporte público; hasta el Costanera Center un 51% llega en transporte público y un 36% en privado; a Mall Plaza Oeste, un 35% en transporte público y un 32% en privado; al Mall Arauco Maipú un 49% en transporte público y un 41% privado, y al Mall Plaza Vespucio un 71% llega en transporte público mientras que un 18% por medios privados.

Otro de los puntos que estudia el análisis es el nivel socioeconómico de las personas que se desplazan a los centros comerciales. En Alto Las Condes y en Parque Arauco destaca el nivel ABC1 por encima de los demás, congregando un 50% y un 53% de personas, respectivamente. Los malls Costanera Center (48%), Mall Plaza Oeste (45%) y Mall Arauco Maipú (35%) tienen más visitas de nivel C2, y en Mall Plaza Vespucio destaca el nivel C3 con un 45%.
En lo que se refiere a la procedencia de las personas que llegan a dichos malls, el estudio recoge que un 37% de los que visitan Alto Las Condes proceden de Las Condes, mientras que un 28% y un 11% proceden de las comunas de Vitacura y Lo Barnechea, respectivamente. En cuanto a Parque Arauco destacan las comunas de procedencia de Las Condes (31%), Vitacura (19%) y Providencia (19%). Por otra parte, a Costanera Center llegan desde Las Condes (27%), Providencia (19%) y Santiago (13%); a Mall Plaza Oeste llegan desde Lo Espejo (31%) y Cerrillos (25%). Por último, a Mall Arauco Maipú proceden principalmente de Maipú (54%) y los que visitan el Mall Plaza Vespucio principalmente vienen de La Florida (36%).

En cuanto a las edades, un 43% de la gente que se desplaza a Alto Las Condes tiene entre 19 y 30 años, mientras que un 45% tiene entre 31 y 50. De los que se desplazan a Parque Arauco, un 32% tiene entre 19 y 30 años y un 30% entre 31 y 50; a Costanera Center, un 54% tienen entre 31 y 50 años; a Mall Plaza Oeste, un 42% tienen entre 51 y 65 años; a Arauco Maipú, un 35% tienen entre 19 y 30 años y un 39% entre 31 y 50, y del total de los que visitan el Mall Plaza Vespucio, un 27% tienen entre 19 y 30 años y un 37% entre 31 y 50.

Según Daniel Encina, gerente general de GeoResearch, estos flujos de personas hacia zonas cercanas a estos centros comerciales “se relaciona principalmente con el grupo socioeconómico de dichos flujos, donde la localización del centro comercial es un factor gravitante en esta segmentación”. Por ejemplo, Parque Arauco, que se encuentra situado cerca de la Avenida Kennedy, cuenta con un 50% de flujo de nivel ABC1, mientras que Costanera Center cuenta con un 16%, y son centros comerciales que se encuentran a menos de 15 minutos de diferencia.

“Esta diferenciación es explicativa por distintas variables, como la oferta de productos, el entorno de oficinas y la conectividad y/o accesibilidad que a través del modo de transporte genera estas variaciones”, agrega Encina.

Otra conclusión que extrae Encina es la relación con la definición de las comunas de origen de los flujos, que “van definiendo que efectivamente existe una importante componente endógeno en los flujos, es decir, que vienen principalmente de comunas del entorno, o de la misma comuna donde está emplazado el centro comercial”.