Premiando las ganas de crecer y desarrollarse

Iniciarse en el mundo laboral, no es fácil, por eso la industria supemercadista está abocada a brindar herramientas para el buen desempeño y progreso de sus colaboradores.

Por Susana Carey Claro, Presidenta Supermercados de Chile A.G.

Para muchas personas, la industria supermercadista opera como primera puerta de entrada al mundo laboral. La gran mayoría de quienes ingresan a desempeñarse en alguna de nuestras salas, comienza sin preparación ni experiencia, pero van creciendo y formándose en el tiempo, adquiriendo no sólo conocimientos, sino que cada vez más responsabilidades. Muchos de ellos, incluso, hacen carrera y avanzan año tras año con esfuerzo y compromiso, integrando un sector que actualmente emplea a 150.500 trabajadores en todo el territorio nacional.

Por esto, como asociación quisimos realizar un reconocimiento a este desarrollo profesional, a través de un proceso de certificación de competencias laborales que permite hacer presente –“llevar al papel”- las competencias, habilidades y experiencia que tienen nuestros trabajadores. Comenzamos el año pasado, evaluando a más de 1.200 colaboradores a través del Proyecto de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales que realiza el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), los que obtuvieron su certificado meses atrás, en una ceremonia que repletó el salón principal del Castillo Hidalgo, en Santiago.

Ahora, felizmente nos adjudicamos 600 cupos más para continuar certificando a nuestros trabajadores. Los perfiles ocupacionales que se incluirán son: cajero(a), jefe(a) de sección, operador(a) de platos preparados y reponedor(a) de abarrotes, cuyas evaluaciones comenzarán a desarrollarse durante el segundo semestre y finalizarán este 2012.

Estos trabajadores contarán ahora con un reconocimiento oficial en el registro nacional de ChileValora, que les permitirá continuar desplegándose profesionalmente ya sea en nuestro sector o en otras industrias, lo que es muy relevante para ellos. De ahí la importancia de promover este tipo de acciones, sobre todo en una industria como la nuestra, que tiene la particularidad de ser “democrática en el ingreso”, pues no es requisito tener conocimientos previos o estudios superiores para entrar.

Estamos muy conformes con los resultados que ha tenido esta iniciativa, sobre todo por el enorme entusiasmo de nuestros colaboradores por participar. Y este compromiso no termina aquí; seguiremos destacando las competencias laborales de nuestra gente, con la finalidad de continuar expandiendo mejores prácticas a otros segmentos del servicio.