Premio Nacional a la Innovación Abre Proceso de Postulaciones

En el marco del Año de la Innovación se realizó el lanzamiento de la VII versión del Premio Avonni, distinción honorífica que reconoce a quienes están liderando la innovación en el país, y que a partir de este año se convierte en el Premio Nacional a la Innovación. “Si queremos un país más justo, con menos pobreza, más paridad de oportunidades y más igualdad lo vamos a lograr con emprendimiento e innovación”, señaló el Ministro de Economía, Pablo Longueira, durante la ceremonia.

Por su parte el presidente de ForoInnovación, Raúl Rivera, anunció la apertura de las postulaciones a la versión 2013 del Premio Avonni, que organiza El Mercurio, TVN, ForoInnovación, “en un año muy importante para esta iniciativa, ya que tenemos que buscar a los ganadores que nos van a mostrar cuál es  la nueva generación de héroes de la innovación que están creando el nuevo Chile”, señaló Rivera.

El evento convocó a autoridades, ganadores, expertos, y todos quienes colaboran en esta iniciativa, en la que a partir de este año además se suma el Gobierno, para dar inicio al periodo de postulaciones 2013.

“Esta es una invitación a todos los innovadores de Chile a sentir que la innovación es parte del talento humano, de la creatividad y de la libertad individual. Queremos acercar la innovación al chileno y a la gente sencilla”, señaló Longueira, y agregó que “debemos entender que no hay que hacer una distinción para ser innovador: todos somos innovadores”.

UN CHILE MÁS INNOVADOR

El año 2005 el ForoInnovación convocó a cien expertos en distintas áreas, a quienes les pidió identificar iniciativas que se pudiesen poner en marcha en el sector privado para hacer de Chile un país más innovador. En esa ocasión surgieron diez ideas entre ellas, la creación de un premio a la innovación como eje central para que Chile avanzara hacia el desarrollo, estimulando la actividad innovadora. Así en el año 2007 se creó el Premio Avonni, que nació con el propósito de demostrar que en Chile sí hay innovación y definió el concepto como: crear valor a través de una buena idea llevada a la práctica, generando un beneficio para la sociedad y valor económico para el innovador.

El presidente del ForoInnovación opina que desde que comenzó Avonni, el nivel de conciencia respecto a la importancia de la innovación se ha incrementado. “Las personas entienden que este es el camino correcto para alcanzar el desarrollo, que entrega ventajas comparativas y valor agregado a sus productos o servicios”.

En la actualidad el Premio Avonni cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Corfo, que junto a más de 80 expertos, 70 ganadores y una amplia red de postulantes, conforman la Comunidad Avonni, quienes en conjunto entregan un apoyo permanente en la promoción de una cultura de innovación en el país.

Los nuevos postulantes podrán participar hasta el 30 de junio completando el formulario online disponible en www.avonni.cl. Son 14 categorías en competencia: Alimentación, Diseño, Educación Sony, Emprendimiento Social Colbún, Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas, Servicios, Innovación Industrial, Innovación Pública, Medio Ambiente, Minería y Metalurgia, Recursos Naturales Arauco, Salud, Trayectoria y TIC Entel.