Premio Nacional Avonni 2013 reconoce a los líderes de la Innovación en Chile

El Presidente de la República Sebastián Piñera encabezó la ceremonia de la séptima versión de Avonni y entregó el Premio Trayectoria Innovadora “Anacleto Angelini”  al empresario Andrés Navarro.

“La innovación vive en el alma y en el corazón de cada uno de nuestros compatriotas, y se puede aplicar en todas las esferas de la vida, en la familia, el trabajo, el sector privado, en el mundo de la solidaridad, del arte y muy especialmente, donde más se requiere, es en el sector público”, fueron las palabras del Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante la séptima versión de los Premios Avonni 2013, que reunió a más de 400 personas en el patio de las comunicaciones de TVN.

“A partir de hoy los Premios Avonni se transforman en el Premio Nacional a la Innovación”, declaró el Mandatario, tal como lo había anunciado un año atrás el ministro de Economía, Pablo Longueira. “Este tipo de iniciativas, como Avonni, es sin duda una buena oportunidad para que reconozcamos y tomemos las acciones necesarias para hacer de Chile un país de emprendedores”, concluyó Piñera.

Autoridades, entre los que destacan el ministro de Economía, Felix de Vicente; ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet y ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y un sinfín de emprendedores, empresarios, y ganadores desde sus inicios del premio, hicieron de la ceremonia una ocasión para conmemorar los pasos que ha dado el país en pro de la innovación.

“En el inicio de Avonni, el año 2007, queríamos ser una ventana para que los chilenos pudieran conocer variados casos de innovación, familiarizarse con el tema y aceptarlo como un bien deseable, puesto que el concepto de innovación no sonaba y la gente solía relacionarlo sólo a algo muy complejo, de estilo técnico o científico”, explicó Isidora Undurraga, directora del Premio Avonni. “Hoy, seis años después, es emocionante ver que la innovación ha logrado ser un tema país, y que realmente en el colectivo de la gente se está entendiendo que innovando se gana, en la medida que nos lleva a encontrar nuestro propio camino hacia el desarrollo”, agregó la directora de Avonni.

El Premio Avonni es una iniciativa que organiza El Mercurio, ForoInnovación y TVN, con el patrocinio del Gobierno a través de CORFO y el Ministerio de Economía, y el apoyo del mundo privado por medio de Arauco, Banmédica, Colbún, la asociación gremial de Empresas Eléctricas y Entel.

El primer premio lo entregó el Presidente de la República al empresario Andrés Navarro, quien fue reconocido en la categoría “Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini”, que reconoce a aquella persona que ha dedicado su vida a generar cambios con trascendencia para el país, razón por la que esta categoría pasó a llevar el nombre de don Anacleto Angelini Fabri, uno de los más visionarios hombres de empresa en Chile que, en una época en que el concepto de innovación era un esbozo, tuvo la perspicacia de jugarse por el emprendimiento en áreas nuevas del desarrollo, con pasión, decisión y compromiso de largo plazo.

A continuación Mauro Valdés, director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile; Juan Jaime Díaz, sub director de El Mercurio, y Raúl Rivera, presidente de la Fundación ForoInnovación, hicieron entrega de los 14 galardones correspondientes a las categorías: Alimentación, Ciudad Nueva, Diseño, Educación, Emprendimiento Social Colbún, Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas, Servicios, Innovación Industrial, Innovación Pública, Medio Ambiente, Minería y Metalurgia, Recursos Naturales Arauco, Salud Banmédica y TIC Entel.

GANADORES AVONNI 2013

 Avonni Alimentación: Pannivita, de Granotec.

Avonni Diseño: Lámpara Vilú.

Avonni Educación: Puntaje Nacional.

Avonni Emprendimiento Social Colbún: Socialab.

Avonni Energía Empresas Eléctricas: Calder SOlar, Calefacción Central de Bajo Costo.

Avonni Industrial: TC Pavements.

Avonni Medio Ambiente: Programa de Recuperación de Espacios Públicos, Municipalidad de Peñalolén.

Avonni Minería y Metalurgia: Consejo de Competencias Mineras, Iniciativa Inédita del Sector Productivo para Mejorar la Educación.

Avonni Innovación Pública: Empresa en un Día, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Avonni Recursos Naturales Arauco: Cold Killer Anticongelante Agrícola.

Avonni Salud Banmédica: Inbioderm +C.