Preparaciones saludables y diferentes para un 18 distinto

22La comida es un punto fundamental en fiestas patrias. Y para quienes quieren pasar una jornada distinta con otros sabores, Felipe Farías, Chef ejecutivo de InterContinental Santiago y Restaurant Terranée, invita a innovar con preparaciones muy sencillas, más sanas y no menos deliciosas para variar el menú dieciochero e incorporar otros alimentos menos calóricos y sin dejar de lado la identidad nacional.

“Hay muchas verduras que preparadas a la parrilla quedan exquisitas, no pierden sus nutrientes y son un acompañamiento ideal y diferente para este 18. Un ejemplo son las papas con piel y envueltas en papel metálico, se meten a las cenizas del carbón hasta que se cocinen y listo. Encima de la parrilla se puede agregar zapallo camote e italiano, pimentón y cebollines y al final de la cocción añadir un poco de sal gruesa que otorga una sensación crocante y sabor”.

Felipe comenta además que las carnes magras como el solomillo de cerdo o la pechuga de pavo quedan también muy bien asadas, “La carne que sobre del asado, es ideal para preparar ajiaco, que ayuda a recomponer el cuerpo después de las fiestas. Una manera fácil de hacerlo es: cebolla, zanahoria, ajo, ají cacho de cabra salteado en el sartén con aliños; se agrega vino blanco, un caldo de verduras y después las papas. Cuando estén cocidas está listo para servir .Para quienes no comen carnes una buena idea es cocinar pescado al vapor o a la parrilla o derechamente preparar un buen cocimiento con mariscos, que es un plato típico nacional. “

Recetas típicas y ricas.

Farías destaca que el pebre no lleva tomate, “un buen pebre tiene cebolla, ajo, cilantro, ají, un poco de vinagre y vino tinto. Podemos preparar también una exquisita ensalada a la chilena con un poco de vino tinto que le da un toque realmente especial. Y las papas nunca faltan en el 18, pero para hacerlas más sanas y no menos ricas podemos agregar salsa de yogurth o mayonesa sin yema de huevo para una ingesta más saludable”.

Nuevos platos, mejor aporte nutricional

Paulina Andrade, Nutrióloga de Clínica Avansalud, señala que es importante no incurrir en excesos durante estas fiestas y ojala tratar de consumir alimentos más sanos, de un buen aporte nutricional y que no por esas cualidades no dejan de ser sabrosos.

“Las carnes magras son un gran opción, ricas y saludables. Al estar constituidas por fibras musculares, contienen menos grasa y una mayor proporción de proteínas. También posee una excelente cantidad de zinc, además de calcio, hierro, potasio, yodo, carbohidratos, sodio, fósforo, magnesio y diversas vitaminas. No contiene azúcar y posee bajas cantidades de colesterol y grasas saturadas.

Paulina recomienda cocinar este tipo de carnes a la plancha, al vapor o asarlas a la parrilla, de esta forma no se les añade grasa.

Otra idea, según señala la especialista de Avansalud es reemplazar la sal por condimentos como el eneldo, pimienta, comino, clavo de olor orégano, cilantro o perejil entre otros. Estos otorgan un gran sabor además de ser saludables.

Respecto a la utilización de vino tinto en diversas preparaciones, señala que es un buen elemento “El vino tanto entrega sabor y aroma las comidas. Por su bajo aporte calórico además, es recomendable para beber en vez de tragos preparados y ojala no más de dos copas e ingerir una buena cantidad de agua para minimizar la deshidratación que provoca el alcohol”.

La idea es pasarlo bien, comer rico y lucirse con preparaciones sencillas y saludables.