Presentan resultados de inédito programa de seguridad automotriz

METADATA-START

Empresas como U&S y FEDERAL han logrado disminuir a más de la mitad, los índices de siniestralidad de sus flotas de vehículos, tras participar en el programa Camino Seguro – Destino Seguro, una iniciativa con la que Gama Leasing busca generar una cultura de conducción responsable entre sus clientes.

Este programa, único en el país, fue desarrollado por nuestra empresa tras detectar cierto tipo de siniestros que veíamos de forma reiterada en nuestros clientes y que podían evitarse con una adecuada formación en seguridad vial e incentivos a los usuarios de los vehículos. Este plan nos ha permitido obtener excelentes resultados, inéditos en la industria automotriz”, explica el gerente general de Gama Leasing, Christian Spratz.

En la fase piloto del programa participaron cuatro compañías, cifra que aumentó a diez, una vez que se le dio inicio formal en mayo de 2015. Tras esta etapa, se obtuvieron los primeros resultados: el promedio de la tasa de siniestralidad disminuyó en aproximadamente 42% en un par de meses. El éxito alcanzado hasta el momento ha permitido consolidar el programa de manera definitiva y ofrecerlo de gratuitamente a un mayor número clientes.

Actualmente el programa Camino Seguro – Destino Seguro cuenta con diecinueve empresas participando activamente. Este crecimiento se debe a que han comprobado como estas medidas disminuyen los costos asociados a una alta siniestralidad, en especial aquellos vinculados a incidencias en la operación, deducibles y gastos administrativos, así como potenciales pérdidas humanas.

Valoramos enormemente iniciativas como ésta, porque dan cuenta de una relación que va más allá del interés comercial y entregan valor a nuestro servicio para construir relaciones de largo plazo”, afirma Jorge Sirriya, gerente de Operaciones de Federal.

Para alcanzar el éxito en esta iniciativa, Gama Leasing no sólo controla y realiza un estricto seguimiento a los índices de siniestralidad de sus clientes, sino que también les informa y trabaja con ellos como socio estratégico para mejorar sus resultados con acciones correctivas (programas de formación presenciales o a través de e-learning) y preventivas (incentivos que premian la buena conducta al volante) para los usuarios de los vehículos.

Importantes resultados

De las cuatro empresas que participaron en el proyecto piloto del programa Camino Seguro – Destino Seguro, dos fueron premiadas por reducir considerablemente su siniestralidad después del primer trimestre de implementación: U&S y Federal.

“Sin duda, ha motivado a nuestro personal a manejar a la defensiva, a cuidar esta herramienta fundamental en nuestra cadena productiva y a disminuir los riesgos de accidentes que pudiesen afectar a nuestro personal y sus grupos familiares. Este programa nos ha permitido descubrir que somos capaces de lograr importantes mejoras en términos de seguridad, sin incurrir en gastos adicionales, al contar con el apoyo constante de un socio estratégico como Gama Leasing”, destaca José Cabeza Becerra, gerente de Operaciones de U&S.