Presentes Rodriguez, un establecimiento con alma

Print

La brasileña Presentes Rodríguez fue una de las cinco tiendas ganadoras en los Premios 2015 IHA Global de Innovación (GIA) de Chicago.  Analizamos lo que hace de este negocio Sudamericano algo tan excepcional.

¿Qué vio el jurado en Presentes Rodriguez? Destacaron la utilización fresca y novedosa de la última tecnología en ventas, su pasión, la innovación y la dedicación que los hermanos Rodriguez (Murilo y Diego), demuestran en su enfoque de negocios, y de hecho… de la vida.

Su proyecto se inspiró en dos principios fundamentales, familia y hogar, eso es lo que sus padres, originarios de Europa, les enseñaron, esos fueron sus dos pilares básicos, ejes de su vida. Aterrizan del mundo de la construcción, donde mantienen un fuerte compromiso con las casas que construyen, pensando en ellas como si fuesen su propio hogar. Utilizando materiales y productos que no solamente hagan la vida más fácil, sino también más agradable. En definitiva, dando alma a los hogares.

“La creación de la tienda era una evolución de nuestra experiencia en el sector de la construcción de viviendas”, explica Murilo. “Los pilares de la familia y el hogar se llevaron a cabo en nuestras vidas y en el trabajo desde el principio, pero luego, gracias a la experiencia  de trabajar en varias empresas relacionadas con el hogar y la familia, y también a las casas que construimos, diseñamos y decoramos como si fueran para nuestro propio uso personal, conseguimos crear un vínculo muy especial con nuestros clientes.”

Este holístico enfoque permitió a los hermanos entender las necesidades de los compradores de viviendas, más allá de las propias cuatro paredes, en cuanto a productos prácticos, innovadores y modernos, y creó una oportunidad para promover y vender propiedades totalmente equipadas con electrodomésticos, y artículos par hogar.

Y así Presentes Rodríguez abrió sus puertas en 2011. El concepto se concretó un año antes de esto, en la forma de un boceto de un arquitecto brasileño, que incorporó las ideas de los hermanos, un espacio que ofreciera la mejor experiencia de compra posible para los clientes. “Cada detalle en el diseño de la tienda está ampliamente previsto: desde la entrada a la disposición de los productos, la iluminación y el diseño de muebles, creados para resaltar los mejores atributos de nuestros productos”, explica Murilo.

Cada detalle y sus consecuencias se consideraron, incluyendo el éxito que alcanzase la tienda. Así, mientras que la tienda estaba siendo diseñada, los hermanos estaban poniendo sus miras en ganar un prestigioso premio de la industria minorista, de poner su tienda en el mapa. Eran conscientes de gia – considerándolo el mejor premio en la industria – por lo que se fijaron el objetivo de ganarlo. “Sabíamos que había un largo camino por delante de nosotros – con muchos de los mejores retailers del mundo compitiendo por el premio, pero con trabajo duro, el amor y la fe, fuimos reconocidos como la mejor tienda en Brasil”, dice Murilo. “Así que lo que parecía un sueño lejano – representar a nuestro país internacionalmente, compitiendo con los minoristas más grandes del mundo – se convirtió en una realidad. Y así, con voluntad de ganar, dedicación, perseverancia, y el deseo de alcanzar la meta, nos llenamos de energía, no sólo para competir con los mejores minoristas, sino para contar nuestra historia y presentarnos al mundo”.

Así esta joven tienda, con tan sólo cuatro años de vida, el pasado marzo tuvo una importante recompensa y los dos hermanos recibieron en Chicago un merecidísimo premio gia.

Esta victoria supuso una gran experiencia para el dúo brasileño, pudiendo aprovechar la enorme fuente de conocimiento del sector que ofrece la International Home + Housewares Show, y el asesoramiento y consejo del jurado de los premios… “Es una feria dinámica e interactiva que se maneja con éxito para reunir múltiples eventos en un solo lugar, sin perder la calidad de cualquiera de ellos”, dice Murilo. “Fuimos muy bien recibidos por todo el equipo Premio gia durante toda nuestra estancia, especialmente por los miembros del jurado de expertos gia que fueron grandes mentores para nosotros, compartiendo sus valiosas enseñanzas en este momento de gran importancia en nuestra empresa.”

“Continuar soñando y construir sobre su sueño”, dicen. “Nuestra búsqueda de la innovación y perfección nos ha motivado, pero es creer en nuestra búsqueda y capacidades lo que nos ha traído a donde estamos ahora. Sigan sus sueños de una manera bien estructurada, dedicando atención a las siguientes cosas: iniciativa, persistencia, calculado la toma de riesgos, eficiencia, compromiso, una sed constante y la capacidad de buscar información y oportunidades, la fijación de objetivos, la planificación y la supervisión sistemática, la persuasión, la creación de redes y la confianza en sí mismo”.

Este es un gran consejo que viene de un negocio basado en la cultura de la innovación. Ejemplos de ellos son: seguimiento de las últimas tendencias de venta online, o los eventos Gourmet que organizan, en la que los clientes tienen la oportunidad de ser parte de una experiencia diferenciada, con acceso a las nuevas tendencias del mercado. “Tales enfoques siempre cuentan con la más alta calidad, con un servicio acogedor, y atendido por personal altamente capacitado”, dice Murilo. “Nuestro reto es mantener esta cultura, que siempre ha sido nuestro motor. No podemos dejar que nuestras ideas se vuelvan obsoletas y tenemos que mantener el alma y el espíritu que nació en la concepción del proyecto”.

Murilo lo resume perfectamente: “Presentes Rodríguez tiene el don de hacer de la casa – un lugar que alberga el alma y el cuerpo – hermoso.”

Para obtener más información sobre el programa (IHA Premio Global de Innovación), los co-patrocinadores, o participar en 2015-2016 gia, póngase en contacto Piritta Torró en piritta.torro@inspiredconnection.fi.  Información adicional sobre el programa gia también está disponible en línea en www.housewares.org/gia

Para obtener más información acerca de la International Home + Housewares Show y para pre-registrarse para el 2016 Show, que tendrá lugar en Chicago el 5 a 8 marzo, 2016, por favor contacte con  Chema Martinez  chemamartinez@4homemenaje.com o visite www.housewares.org.