ProWein e Intervitis Interfructa 2010

Camchal (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria) realizó el lanzamiento de las ferias ProWein e Intervitis Interfructa 2010 dedicadas al Marketing y las Tecnologías para la industria vitivinícola y frutícola, las que se llevarán a cabo en marzo del próximo año en Alemania. Ambas -por primera vez- presentarán juntas sus productos y servicios a los mercados de Europea Oriental en una serie de conferencias de prensa y otros eventos.

El atlas mundial del vino

El primer turno será de ProWein, muestra que se extenderá desde el 21 al 23 de marzo en la ciudad de Düsseldorf. En esta oportunidad se espera que estén presentes más de 3.000 expositores de más de 40 países. Por primera vez, ahora las cinco regiones vitícolas de Argentina, California, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica se presentarán en forma conjunta bajo la bandera de la “Alianza del Nuevo Mundo del Vino”, la que establece la organización de seminarios, talleres y sesiones de cata de vinos durante la feria.

En su versión 2009, ProWein 2009 concluyó el 31 de marzo con un claro incremento del 5% en el número de visitantes. Acudieron a ella en total 35.000 visitantes profesionales procedentes de todo el mundo y lo más notable fue la internacionalidad (más 12,3%), ya que este año el mayor crecimiento de visitantes llegó desde Estados Unidos, los Países Escandinavos, así como las naciones Benelux, Suiza y Eslovenia.

La extraordinaria calidad y el carácter internacional hacen de esta feria el punto de encuentro más importante del sector. Este año, 3.180 expositores de todo el mundo aprovecharon la oportunidad de estar presentes en este entorno único. Allí se dieron cita las clásicas regiones vitícolas de Europa y ultramar, así como también los recién llegados de Egipto y Argelia. “La ProWein 2009 superó todas las expectativas constituyendo así un indicio de que en el área cercana al consumo impera todavía una relativa estabilidad”, según Wilhelm Niedergöker, director de la Feria de Düsseldorf.

Tecnología especializada

A ProWein le seguirá Intervitis Interfructa, feria que se realiza cada tres años y que en esta oportunidad se llevará a cabo en Stuttgart del 24 al 28 marzo de 2010. Ésta es la muestra líder de tecnología en el mundo del vino, frutas, jugo y licores.

Las exigencias y la fuerza innovadora han convertido la Intervitis Interfructa en una feria de tecnología líder a nivel mundial, ya que los proveedores internacionales del sector utilizan este singular foro para presentar los productos más novedosos. De hecho, en la versión del 2007 hubo 600 expositores de 30 países y 40.000 visitantes de 69 naciones, quienes representaron más del 20% de todas las vistas, cifras que se espera superar altamente en esta oportunidad. El programa de la exposición está dividido en cuatro sectores: tecnología de cultivo y cosecha para la uva y la fruta; procesamiento y control de procesos para el vino, jugos de fruta y licores; tecnología de embotellado y envasado y, por último, marketing y organización.

En esta muestra se otorgará por segunda vez el “Premio a la arquitectura del vino”, una iniciativa conjunta del Ministerio de Economía, Tráfico, Agricultura y Vinicultura de Renania Palatinado, de la Asociación Alemana de Viticultura (DWV) y del Colegio de Arquitectos de Renania Palatinado. “El contexto de la forma y los materiales, la interacción entre los colores y la luz, el carácter atractivo de lo existente y de lo nuevo, todo ello genera en las vinotecas, salas de degustación y bodegas el encanto y las propiedades inconfundibles de un viñedo”, indica Hendrik Hering, ministro de Economía, Tráfico, Agricultura y Vinicultura de Renania Palatinado.

Plataforma mundial

Ambas ferias son una gran oportunidad para los productores de vinos internacionales, ya que en apenas una semana puede aprovechar a ProWein para la comercialización de sus vinos y –luego- recopilar información sobre el estado de la técnica en la fabricación de sus productos en Intervitis Interfructa. La cooperación entre ambas ferias tiene lugar bajo el lema “Lo mejor del comercio y la técnica” y convierte a Alemania en la plataforma ferial número uno para el negocio mundial del vino.