Proyectan aumento de 25% en empleos transitorios para esta Navidad

Muchos identifican Navidad con ventas. Sin embargo, para quienes desean beneficiarse adelantadamente de los trabajos temporales que genera esta fecha, desde noviembre existen ofertas para desempeño inmediato.

“Las ofertas de trabajo se inician con el almacenamiento y distribución de regalos que serán despachados a tiendas de comercio, lo que genera opciones laborales desde noviembre. Luego, en diciembre, la mayoría de los trabajos de Navidad están vinculados a ventas”, explica Claudia Araya, gerente comercial de la empresa de outsourcing GrupoExpro (www.grupoexpro.cl)

Considerando puestos de logística y comercio, este noviembre y diciembre aumentaría alrededor de 25% la contratación de trabajadores temporales en relación a un mes normal del año, pronostica la ejecutiva.

Entre los cargos que se ofrecen en esta etapa están descarga de mercaderías que llega del extranjero a centros de logística, revisión de calidad de productos importados, instalación de sensores de alarmas, ordenación por tallas, distribución en bodegas de almacenaje, grueros y apiladores, choferes de camiones de transporte y sus asistentes para despachar a Retail.

También hay opciones laborales en armado de packs de regalos, como estuches cosméticos y de spa, y botellas de espumante o vino en cajas de obsequio.

Los trabajos transitorios para Navidad son por periodos acotados de tiempo y también labores part time por media jornada, algunos días de la semana o sólo los fines de semana.

Despachadores y vendedores

Araya destaca que el creciente comercio online ha impulsado nuevos trabajos para Navidad, como telefonistas de call center que atienden las consultas posteriores a la venta y despachadores de productos a compradores de e-commerce.

En diciembre, también comienzan los trabajos temporales de venta presencial en comercio, aunque el reclutamiento comienza en noviembre. La demanda de cargos en comercio principalmente es vendedores, promotores de juguetes y perfumes, armadores de vitrinas, cajeros, y ordenadores diurnos y nocturnos de tiendas.

“En cuanto a promotores, hoy las empresas no piden exclusivamente a una persona bonita, sino que solicitan buenos gestores de ventas, que conozcan los atributos del producto y sepan ofrecerlo”, aclara Araya.

Para la venta de artículos tecnológicos, generalmente las empresas prefieren jóvenes nativos digitales que se espera sepan explicar el producto.

Navidad genera trabajos temporales para todas las edades, como jóvenes egresados de Cuarto Medio, universitarios, dueñas de casa que quieren entrar en el mercado laboral, adultos mayores y personas desempleadas.

La ejecutiva aconseja que quienes realicen un trabajo transitorio exijan un contrato laboral escrito, donde se estipule período de trabajo, horario (full o part time) y sueldo. El contrato garantiza que los trabajadores transitorios tengan cotización de salud y AFP, y estén cubiertos por la ley de accidentes del trabajo.

Share Button

También te podría gustar...