¿Qué tan racionales somos al tomar nuestras decisiones financieras?

222El profesor de Psicología y Economía de la Universidad de Duke (EE.UU.) Dan Ariely se presentará en nuestro país el próximo viernes 14 de octubre, en un seminario basado en la “economía conductual” del ser humano y los criterios que rigen sus decisiones financieras.

Ariely, en su último libro titulado Predeciblemente Irracionales, da respuesta a preguntas tales como ¿Por qué compramos lo que compramos? o ¿Por qué nos cuesta tanto ahorrar?, además de analizar las expectativas que pueden influir en casi todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo conductas de ahorro e inversión.

A modo de ejemplo: ¿Por qué gastamos tanto en una taza de café cuando, hace algunos años, pagábamos menos de 500 pesos? Este y otros comportamientos responderían a las denominadas “conductas en manada”, cuando asumimos que algo es bueno o malo sobre la base de comportamientos previos de los demás y los seguimos.

El investigador llegó al concepto Economía conductual, entremezclando la economía y la psicología, disciplinas que han enmarcado sus estudios, y según la cual existe una brecha importante entre el modelo ideal de comportamiento racional que pregona la economía estándar y el comportamiento real de los seres humanos en su vida cotidiana.

La gira organizada por SURA Asset Management, que incluirá a países como México, Perú y Colombia, reafirma el compromiso de la compañía de inculcar hábitos de ahorro y disciplina para enfrentar las dificultades que podrían presentarse en el futuro.