Reclutamiento especializado: una nueva forma de buscar trabajo

Tal como su nombre lo dice, el reclutamiento especializado se basa en una metodología en la cual existen equipos dedicados exclusivamente a realizar procesos de selección para distintas áreas y especialidades, donde cada consultor tiene un manejo del rubro y del “lenguaje” característico de cada área, lo que permite seleccionar el candidato idóneo para las empresas y el cargo ideal para los postulantes de manera más rápida y efectiva.

En Chile, este sistema no se encuentra tan difundido en las empresas, y cada día se está trabajando para implementarlo más debido a los beneficios que conlleva. “Al utilizar esta metodología y cerrar procesos exitosamente, los resultados que se obtienen son los mejores indicadores acerca de su efectividad para nuestros clientes”, manifestó María Luisa Arias, Consultant Engineering and Construction de Hays, líder mundial en reclutamiento especializado.

La idea de este procedimiento es construir relaciones e interactuar continuamente con los postulantes, actualizarse de su situación laboral, saber si están en búsqueda de trabajo y hacia donde se proyectan, y mantener de esta forma la red de contacto continuamente activa.

“Por ejemplo, en Hays contamos con 5 áreas de especialidad, las cuales están conformadas por expertos tanto en técnicas de reclutamiento y selección, como en las temáticas que tratan en su trabajo cotidiano; Finanzas y Recursos Humanos, Ingeniería y Construcción, Minería, Tecnologías de la información y Retail, Sales and Marketing. Nuestros Consultores prestan toda la atención en los detalles y acompañan constantemente a las partes involucradas. Una vez terminado el proceso, nos preocupamos de obtener una retroalimentación tanto de los clientes como del candidato seleccionado, de forma que se puedan potenciar y mejorar los aspectos considerados”, recalcó la Consultora.

Arias agregó que los postulantes que buscan trabajo deben ponerse en contacto con un Consultor Hays para pasar por el filtro inicial, el cual puede ser telefónico o mediante una entrevista. En dicha oportunidad se analiza la situación actual del candidato, sus motivaciones para buscar nuevas opciones laborales, proyecciones, renta que espera recibir, tipo de empresa en la que se desea desempeñar, entre otros temas. Esto permite tener una perspectiva integral acerca del perfil de la persona, lo que se considera al momento de contar con alguna oferta que esté dentro de sus intereses. Cuando se tiene la oferta activa, se contactan con el postulante para comentarle acerca de la oportunidad y su interés en participar activamente del proceso.

En términos generales, lo que diferencia el sistema de reclutamiento especializado de una búsqueda tradicional es que:

  • Los consultores cuentan con experiencia previa relacionada al área de especialidad.
  • Cada equipo se mantiene continuamente informado y capacitado respecto a los temas a tratar dentro de su rubro.
  • La experiencia y preparación constante permiten al consultor hablar “el mismo idioma” con los perfiles que busca el cliente al levantar un perfil de cargo.
  • Se mantiene un mismo target de clientes.
  • Se mantiene un mismo target de candidatos, permitiendo ampliar las redes del Consultor y encontrar con mayor rapidez los cargos que le podrían interesar específicamente.
  • El Consultor, más allá de revisar los Cvs de los candidatos, se ocupa por entrevistar incluso a quienes se encuentran en búsqueda activa de trabajo o están interesados en ver opciones dentro del mercado, lo cual posibilita tener una Base de Candidatos activa y actualizada constantemente, ya que nos preocupamos por establecer contacto con los postulantes y apoyarlos en su búsqueda.
  • El Consultor cuenta con una visión global del mercado acerca de las características de un cargo, pudiendo apoyar al cliente cuando por ejemplo, no cuenta con claridad respecto al perfil de cargo que requiere.

María Luisa Arias concluyó que “dada la situación actual en el escenario del reclutamiento y selección, donde existe una escasez de especialistas, Hays se presenta como una solución que ofrece tanto candidatos nacionales como internacionales, especialistas y capacitados para entregar una diferencia real en cada organización que deposita su confianza en nosotros.”