Redes sociales para reclutar talentos

Según la primera edición del estudio Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2013 de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, en Chile las redes sociales ya ocupan un lugar privilegiado como medio para reclutar talentos, ya que se ubican en el tercer lugar en la tabla de preferencias de los ejecutivos de recursos humanos como mecanismo para encontrar profesionales. La primera posición es ocupada por las referencias laborales, mientras que los reclutamientos universitarios se quedan con el segundo puesto.

Las posiciones más buscadas a través de las redes profesionales como Linkedin; y las tradicionales como Twitter y Facebook, son las de nivel de gestión (47%), luego los cargos gerenciales con un 28%, en tercer lugar las posiciones de soporte (22%) y finalmente las de nivel directivo con 3%. Sol Castro Lechtaler, gerente de recursos humanos de Randstad, ratifica estas cifras señalando que “el uso de redes sociales en el reclutamiento de ejecutivos se remite, por ahora, sólo a los mandos medios, pues los procesos en el caso de altos cargos siguen siendo los métodos tradicionales de Hunting y la búsqueda a través de referidos”.

Para la profesional, el auge de las redes sociales en la búsqueda de profesionales de la generación Y se debe entre otras cosas, al gran alcance que éstas tienen en la población gracias a la masificación de Internet, por ejemplo  “Facebook, con más de 200 millones de usuarios en el mundo, se ha convertido en la red social más grande del globo; y  los casi seis millones de inscritos en Chile, transforman al país en el más conectado en Sudamérica”, sostiene.

Cómo captar talentos

Las principales razones que explican por qué las organizaciones no logran captar talentos destacados están en la fuerte competencia en torno a los profesionales disponibles, seguido por una gradual escasez de talentos. Asimismo, cerca del 25% de los encuestados menciona sueldos y beneficios no competitivos y falta de opciones de trabajo flexible; mientras que la falta de una marca potente o empleador de prestigio tiene escasa incidencia en esta problemática, por lo que su impacto no debe ser considerado como prioridad.

En cuanto a las prácticas estandarizadas de chequeo de antecedentes en el proceso de selección, la revisión de referencias, la comprobación de antecedentes curriculares, y las evaluaciones psicológicas son las más utilizadas por las organizaciones encuestadas, seguidas por la verificación del título profesional y antecedentes penales. Las verificaciones de créditos financieros y de idoneidad cultural son realizadas tan sólo por una pequeña minoría de las empresas.

Al hablar sobre los beneficios en las compañías, el seguro médico es el más común (73%) y el considerado más importante dentro de las empresas, aunque también se mencionan con frecuencia el desarrollo de carrera, bonos y sueldos competitivos (todos por más del 50%). Muy pocos ofrecen el beneficio de participación en las utilidades, el seguro de invalidez o un plan de pensiones.