René Araneda es electo como presidente de Vinos de Chile para el periodo 2013-2015

El ex vicepresidente de Viña San Pedro Tarapacá, René Araneda, fue electo por el directorio de la asociación como presidente de Vinos de Chile para el periodo 2013?2015, elección que se realizó en el marco de la asamblea anual de socios y la que tuvo como novedad el ingreso de Aurelio Montes como vicepresidente del organismo.

Previo a la elección, según indicó la organización vitivinícola, durante su cuenta anual Araneda se refirió al difícil momento que atraviesan las viñas, “principalmente por los efectos del tipo de cambio, que solo en los últimos tres años cayó un 13%, mismo tiempo en que los costos de mano de obra, materia prima y energía crecieron un 20%, 70% y 80%, respectivamente”.

Para hacer frente a esta situación, el ahora presidente de Vinos de Chile, hizo un llamado “a la unidad de la industria y a la necesidad de fortalecer el vínculo público-privado para sacar adelante iniciativas pro competitividad, además de la necesidad de potenciar la presencia de Wines of Chile en los diversos mercados”, entre los que destacó particularmente al Asia.

Para su agenda 2013-2015, el nuevo timonel planteó que su foco estará “en el emparejamiento de la cancha en materias regulatorias, la obtención de los primeros frutos del nuevo Consorcio I+D de Vinos de Chile, el desarrollo de nuevos productos, especialmente los espumantes, la puesta en marcha del Plan 2020 Nacional para potenciar el mercado interno, el refuerzo de la imagen de Wines of Chile en los principales mercados y la ampliación del Código de Sustentabilidad de la industria, todos avances que buscan contrarrestar los embates de la situación actual e incrementar la competitividad del sector”, manifestó.

Vinos de Chile informó que como organización agrupan a un centenar de viñas, representantes del 95% de las exportaciones de vino embotellado del país, y se encarga de fortalecer a la industria del vino, participando en el análisis y elaboración de políticas gubernamentales de fomento, normativas y tratados de libre comercio, además de la promoción nacional e internacional del vino, la investigación y desarrollo asociativa, además del impulso de acciones en beneficio su capital humano.

NUEVO DIRECTORIO

Durante a la asamblea se eligió también a los representantes que acompañarán al nuevo presidente en la asociación por los próximos dos años.

El Directorio de Vinos de Chile para el periodo 2013?2015 está compuesto, además de René Araneda, por Aurelio Montes (Viña Montes), vicepresidente; Alfonso Undurraga (Viña Koyle), tesorero; y los directores Eduardo Chadwick (Viña Errázuriz); Thomas Domeyko (Viña Concha y Toro); Ernesto Müller (Viña Undurraga); Silvio Rostagno (Viña Santa Rita); Mario Pablo Silva (Viña Casa Silva); y Daniel Vicuña (Viña Veramonte).

Según la organización vitivinícola, Araneda tiene por profesión ser ingeniero comercial de la Escuela de Negocios Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, se desempeñó por más de treinta años en la industria del vino, con diversos cargos en las viñas Santa Carolina, Tarapacá Ex-Zavala y el grupo San Pedro Tarapacá. En 2009 ingresó como director de Vinos de Chile y dos años más tarde fue elegido para su primer periodo como presidente del gremio.