Retail proyecta positivas ventas navideñas

Aires de optimismo se respiran en la industria del Retail de cara a las ventas de fin de año. Incluso, algunos especialistas han adelantado que esta será la mejor temporada de la historia.

Este año, las ofertas de Navidad de las multitiendas empezaron a desplegarse con bastante anticipación respecto de ocasiones anteriores. En los locales señalan que el motivo fue la nueva conducta de los consumidores de adquirir sus regalos con más tiempo y tener más tranquilidad a la hora de probar y elegir las diversas alternativas de productos, marcas, modelos y precios.

El secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García Huidobro, proyecta un crecimiento de entre 7% y 8% en las ventas del comercio en diciembre, considerando el «saludable crecimiento» de algunos índices de la economía.

El directivo de la CCS señala que «esperamos que el dinamismo que hemos observado en el comercio a lo largo del año se vea reflejado esta Navidad, considerando el buen crecimiento que aún mantienen el empleo y los salarios».

«Vemos el bajo desempleo y el aumento en las remuneraciones como los principales factores tras la demanda», agrega el dirigente gremial.

En la misma línea, las grandes tiendas muestran un fuerte optimismo respecto de las ventas de Navidad. Por ejemplo, Ripley confía en incrementar sus ventas en dos dígitos en relación al año pasado. Por su parte, Falabella espera que las ventas de estas semanas sean muy potentes en comparación al 2012. Señalan que los segmentos de computación y electrónica de consumo se convertirán en la estrella de las preferencias de los compradores.

En tanto, La Polar proyecta que los teléfonos móviles, tablets y computadores serán los productos con mayor demanda de parte de los clientes. Una tendencia que ya se palpa en sus diversos locales.

Para Mall Plaza, una de las principales cadenas de centros comerciales de Chile y Latinoamérica, este período del año significa el punto más alto de visitas y de ventas para sus operadores.

Para diciembre de este año, Mall Plaza proyecta que las ventas sean un 75% más que el promedio mensual de un mes normal. Respecto al número de personas que asistirán a los  centros comerciales de la cadena a lo largo de todo Chile, también se proyecta un considerable incremento. Éste será un 35% mayor si se compara con otros meses normales del año.

Solange Henríquez, gerente de malls de Mall Plaza, explica que estos positivos números se deben a que “en Mall Plaza nos hemos preocupado por ser más que un centro comercial, por ser un lugar de encuentro y siempre estamos preparados para poder recibir a este gran número de visitantes con los mejores estándares de seguridad y calidad, de manera que puedan tener una experiencia de visita enriquecedora”.