Salarios de profesionales de marketing se elevaron un 35%

En el marco del actual escenario económico y laboral, los sueldos de los profesionales de ventas y marketing también han sufrido variación en los últimos 18 meses, elevándose en un promedio 35%. Si esto lo analizamos por tipo de posición, se puede observar que el alza de los salarios de los puestos operativos ha sido de hasta un 120%; y en los cargos donde se requieren profesionales el aumenta va entre el 23 y el 41%.

Así lo sostiene Cristóbal Winter, gerente responsable del área especializada de Randstad en la búsqueda de perfiles para sales & marketing, quien añade que “los salarios de los directivos de marketing tradicional se están viendo superados por los sueldos de sus compañeros en medios digitales, en donde las competencias comerciales toman un rol predominante al momento de posicionar empresas, penetrar mercados, captar oportunidades de negocio y concretar el marketing en actividades que generan valor agregado a la compañía. Por lo tanto, ha habido un aumento continuo en los salarios de los directores de marketing en canales digitales y online, mientras que los sueldos en el marketing offline se han mantenido relativamente planos”.

El ejecutivo de la consultora multinacional de Recursos Humanos explica que esto ha significado que los costos de las empresas hayan aumentado significativamente; sin embargo, “en la actualidad se comienza a sentir una desaceleración respecto a la contratación y a los aumentos de sueldos de los profesionales del área”, sostuvo. Empresas multinacionales ya han aplicado políticas de “Hiring Freeze”, entre otras, previendo una baja en la economía en el mediano-corto plazo, lo que está generando una mayor oferta de candidatos con respecto a inicios de este año

Con respecto a la rotación de los profesionales del área, Winter estima que la rotación observada en los últimos dos años se reduzca, debido a la llegada de talentos jóvenes a la fuerza laboral (generación Y), que son muy enfocados en la carrera profesional, al ascenso rápido y al logro. “Generalmente son personas con bajo compromiso y poco arraigo a las empresas, tienen una visión más a corto plazo y altas pretensiones de renta. Por esta razón, hoy las compañías están dando espacio a la movilidad y promoción interna potenciando a sus ejecutivos a través de la asignación de mayores responsabilidades, del desarrollo de sus habilidades y competencias. El rol clave de los especialistas de Recursos Humanos es detectar potenciales talentos alineados con la cultura de la empresa y con alto desarrollo de competencias blandas”, enfatizó.

No obstante lo anterior, dado que la economía sigue mostrando indicadores positivos, las dificultades para contratar mano de obra se deberían mantener durante el año. Asimismo, hay una brecha entre lo que el mercado laboral requiere y las competencias con la que los profesionales están saliendo de Universidades y Centros de Formación Técnica, por lo que existe también el problema que si hay gente disponible, ésta no cuenta con las capacidades exigidas y/o requeridas por el mercado. Por este motivo, claramente la demanda por talentos extranjeros es una realidad e irá en aumento si la economía del país continúa su trayectoria.

Finalmente, el experto añade que actualmente lo que las empresas requieren de los profesionales de ventas y marketing, “son perfiles multidisciplinarios, que conozcan el negocio, aquellos que son especialistas en un área y a su vez realizan funciones comerciales. Ingenieros Informáticos en áreas comerciales, Ingenieros en Gerencias de RRHH, Publicistas en áreas de Desarrollo y de Marketing, son un buen ejemplo de esto”, sostuvo.