San Antonio moderniza su centro de reciclaje con cinta de selección

222Con el objetivo de optimar el proceso de reciclaje que lleva a cabo San Antonio, la Municipalidad inauguró esta mañana una cinta de separación de residuos en su Centro de Acopio y Reciclaje en la comuna.

Este hecho fue posible gracias al apoyo de la empresa Tetra Pak®, lo que permitirá mejorar las condiciones de trabajo a quienes laboran en el centro de reciclaje, realizando de forma más limpia y rápida la clasificación de cada material reciclable, lo cual antes se hacía en forma manual.

Actualmente la planta recicla residuos orgánicos e inorgánicos, y en ella trabajan 17 funcionarios de la municipalidad. La instalación de esta tecnología permitirá a los operarios separar los desechos de forma más rápida y cómoda –ya que la cinta se puede operar de pie-, elevando la productividad en la selección de los materiales para su posterior reciclaje.

Al respecto el Alcalde Omar Vera Castro señaló  “estamos muy orgullosos y agradecidos de los san antoninos y san antoninas, que creyeron en nuestra propuesta de avanzar en forma sostenida en el proceso de reciclaje de nuestros desechos. En este contexto hemos trabajado en nuestros establecimientos educacionales formando a las nuevas generaciones con ese espíritu y voluntad de reciclar  y cuidar el medioambiente. Queremos agradecer en especial a Tetra Pak que el día de hoy nos ha donado dos equipos que nos ayudará a desarrollar de mejor manera nuestro proceso de reciclaje”.

Por su parte, la Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak® Chile, Lucía Martínez, expresó  que “ha sido un honor para nosotros acompañar el progreso de la Municipalidad de San Antonio, desde sus primeros puntos limpios hasta hoy con la incorporación de la  recolección selectiva en la comuna. El Municipio claramente ve que los envases de Tetra Pak son uno de los reciclables reconocidos como tal por la comunidad e indispensables en cualquier plan de reciclaje comunal. Esperamos seguir avanzando con ellos en esta alianza para aumentar las tasas de recuperación en la comuna”.

San Antonio ha destacado por su gestión ambiental. Ya en 2007 se creó el Centro de Acopio y Reciclaje que en sus inicios funcionó sólo como centro de reciclaje de residuos orgánicos, donde se elaboraba compost con los restos de poda y mantención de jardines.  En 2010 el municipio es beneficiado con recursos provenientes de la SUBDERE, lo que permitió la construcción del galpón y oficinas, y adquiriendo además un camión tolva y una máquina chipeadora. El año pasado Tetra Pak® entregó en comodato una enfardadora a San Antonio, a lo que hoy se suma la cinta de selección entregada en la misma modalidad.

Actualmente, la comuna recicla más de 500 toneladas anuales. Entre los materiales que más se reciclan, están el cartón, vidrio y papel. Por otra parte los envases de Tetra Pak recolectados para reciclaje  el año pasado fueron de tres toneladas anuales.