SAP POS, asegurando una experiencia de compra única para el cliente

Desde ahora, los retailers contarán con un software de clase mundial para maximizar la eficiencia en los puntos de venta, se trata del SAP POS, y para saber de éste hablamos con Christian Combes, Gerente Comercial SAP POS -Mekano Sige en Chile.

¿Cuál es el objetivo del punto de venta, qué funcionalidades tiene, qué ventajas otorga al mercado y para qué tipo de retailers está pensado?
El objetivo principal del buen uso de un punto de venta (POS) es asegurar una inspirada experiencia de compra al cliente final. Esto se consigue a través del empleo de las mejores prácticas de negocio, para lograr eficiencia operacional y ofrecer una única y consistente experiencia de compra a los clientes en cualquier canal o punto de contacto.
Las distintas funcionalidades y ventajas que puede brindar la aplicación POS en el mercado del retail incluye una serie de beneficios al cliente final, las cuales se traducen en mejoras de ingreso para el retailer. Éstos incluyen transacciones (compras) procesadas en menores tiempos en cada punto de venta (cajero), reducción de errores y mejorado de certeza de datos; poder adaptarse a cambios rápidos en procesos de negocios, superior facilidad de uso del POS -lo cual reduce los tiempos de entrenamiento y capacitación-, incremento en la lealtad del cliente a través del uso de promociones enfocadas, reducción de pérdidas vía la proactividad de detecciones fraudulentas, centralización de autorizaciones financieras que aminora los costos de procesar las transacciones y -al final del día- permite otorgar un mejor servicio al cliente.
Los retailers que se pueden beneficiar con el uso de puntos de venta son: tiendas por departamento, tiendas de ferretería masiva y supermercados, entre otros.

¿Cuál es el aporte de SAP y MekanoSige en este tema? ¿Por qué SAP siendo una empresa de clase mundial decidió desarrollar este tipo de servicio?
El mercado global de licencias retail ha generando ingresos a nivel global de US$2.456 millones en 2004 a US$2.778 millones en 2009, durante igual período ha tenido un crecimiento del 2,5% (fuente CMI/IDC). La tendencia del mercado revela una mayor penetración de los grandes participantes, consolidando el mercado del retail y marcando sus diferencias competitivas.
SAP decidió integrar a su portfolio de productos el software de la empresa Triversity – líder en software de punto de venta a nivel mundial-. Con este producto- orientado al punto de venta retail y las tendencias del mercado- podrá consolidarse como una solución de software estandarizado, buscando soluciones de análisis y business intelligence, SAP ha podido ofrecer al mercado un servicio completo configurado específicamente a los requerimientos del segmento retail.
Más del 60% de los actuales retailers ocupan soluciones desarrolladas in-house (internamente). No existe una solución de software clase mundial y todavía se puede apreciar un mercado altamente fragmentado. Muchos de los actuales POS necesitan ser reemplazados en un futuro cercano, si los retailers desean mantenerse actualizados y competitivamente eficientes.
Es por esta razón que SAP decidió crear una solución POS, la cual con la ayuda de un partner estratégico –MekanoSige- quiere captar al segmento del mercado retail más grande a nivel nacional y extranjero. MekanoSige cuenta con más de 20 años asesorando y proporcionando soluciones de servicios retail, por lo cual, no sólo presenta el portfolio de clientes retail más destacado del mercado (base instalada en más de 70 clientes activos), sino también la mejor experiencia y know-how de la industria. Un factor que SAP ha querido aprovechar para certificar el resultado más idóneo: consecuencia de esta alianza, los clientes obtendrán un excelente software, soporte constante y mantención personalizada.

¿Qué empresas a nivel mundial están operando con este sistema y cuáles han sido los beneficios de su implementación en cuanto a rentabilidad, maximización del tiempo, etc.?

Como ejemplo, algunas de las empresas que ya han implementado la solución de SAP POS son: Dollar General (USA), Family Dollar (USA), Williams-Sonoma (USA), Sports Authority (USA), The Body Shop (Internacional), Tegut (Alemania), Al Batha (Emiratos Árabes), Town Shoes (Canadá), Bealls (USA), Hot Topic (USA), ULTA (USA), Super 99 (Panamá), Félix Maduro (Panamá), Waldo`s (México), y aproximadamente 300 compañías más a nivel mundial.
Algunos de estos retailers tienen desde 100 terminales POS hasta más de 5.000, pero hay también casos de clientes con menos de 10 terminales POS que han adquirido paquetes pre-configurados específicamente desarrollados por firmas especialistas como MekanoSige.

Entre los beneficios se destacan: mejor habilidad para planificar y estimar futuras ventas, un soporte de estrategia de crecimiento, mayor eficiencia en las operaciones de tienda, eliminación de datos duplicados e inconsistencias, mayor velocidad en proceso de devoluciones, mejor visibilidad del inventario, mejor control de valores e inventario, reducción de mermas y, sobre todo lo más importante, poder brindarle mayor satisfacción de compra al cliente.

¿Qué diferencias hay entre esta solución de clase mundial y los puntos de venta existentes en el mercado?
Entre las diferencias más marcadas destacan que la solución SAP POS ayuda al retailer a sobrevivir a los impactos y tendencias globales de la industria: competencia intensificada a nivel global, consumidores mejor informados, con una menor lealtad y con una tendencia a gastar menos, un mejor uso de redes sociales y mayor movilidad, lo que le permite tener mayores opciones de decisión, contactos multi-canal, que significa que el cliente puede optar por diferentes vías de compra (ejemplo: uso del internet, call-center telefónicos, catálogos, despacho a domicilio, franquicias, etc.).
Las mejores soluciones de POS deben contar con una serie de factores incorporados en su aplicación para poder enfrentar los mayores retos del mercado retail: conocimiento profundo de sus clientes, oferta de productos y servicios personalizados, operaciones y presencia logística multinacional y disposición de una red de negocios que le permita alcanzar la mayor cantidad de clientes posible.
La solución SAP POS cuenta con todos estos requisitos, incluyendo la habilidad de conocer todas las operaciones y transacciones en tiempo real, desde la demanda del cliente hasta la efectividad de las estrategias de mercado, decisiones en la cadena de abastecimiento y promociones. Esto le posibilita asegurar una experiencia de compra única, usando las mejores prácticas de negocio para lograr eficiencia operacional en cualquier canal o punto de contacto. También permite anticipar las necesidades del consumidor, consiguiendo el crecimiento rentable mediante una oportuna ejecución de estrategias de mercaderías basadas en una visión completa de la demanda del cliente.

¿Este sistema está destinado a qué tipo de usuarios y cuál es el número mínimo de usuarios que requiere para una correcta implementación?
El mejor tipo de usuario es aquel que tiene uno o más locales de venta donde debe completar la transacción comercial de cara al cliente. Sin limitarse al número ni al tamaño de locales o perfil del proveedor: mercados, supermercados e hipermercados, tiendas de ferretería masiva, casas por departamento, moda y calzado, tiendas deportivas, tiendas de especialidades, servicios de automotriz de retail, etc.
El mayor número de usuarios (o puntos-de-venta) significa un mayor número de transacciones (ventas), por lo cual se necesita considerar no sólo la asignación de distintos POS en cada local, sino una aplicación de “back-office” que permite recuperar, administrar y gestionar toda la data a través de servidores – por ejemplo- sistemas ERP de SAP, con las cuales la aplicación SAP POS ya tiene una configuración de comunicación estandarizada. Para cualquier otro caso, en la eventualidad de requerir algún tipo de interface de comunicación de data, MekanoSige cuenta con años de experiencia y conocimiento en el desarrollo de estos requerimientos.

¿Cuál es la estrategia de introducción al mercado nacional?
Dado el constante interés de las empresas en mantenerse actualizadas con las mejores opciones y soluciones de informática, desde aplicaciones de software hasta soluciones de hardware in-store, se considera que la mejor estrategia de introducción de la aplicación SAP POS es seguir trabajando con los propios clientes con quienes hemos forjado una relación comercial-técnica en los últimos 20 años. Basado en esta experiencia y know-how de sus requerimientos, podremos anticipar sus próximas necesidades y ofrecerle la mejor opción de una solución SAP POS basadas en sus estrategias de venta y expansión en el mercado global.
¿Qué valor tiene su implementación?
Cada solución de aplicación POS es configurada según la necesidad y requerimiento específico de cada cliente, por lo que se hace imposible valorizar una solución estándar. Las soluciones SAP POS son modulares, esto significa que pueden ser ampliadas y mejoradas mientras el cliente requiera mayores aportes y exigencias– incluyendo aplicaciones de back-office y administración/gestión de datos en servidores locales o remotos-.
Dado que cada local (punto de venta) requiere una licencia de software, este valor unitario debe ser multiplicado por todos los POS que van a requerir habilitar. Además se deben tener en cuenta los costos de hardware (terminales punto de venta) que se empleen en cada punto cajero.