Se espera que hacia 2019 Brasil tenga el crecimiento más bajo del PIB entre economías BRIC

EUROMONITORLa empresa de investigación de mercado Euromonitor International lanzó un nuevo e-book titulado “Ambiente de negocios en Brasil: consumo durante la desaceleración económica”.

El e-book evalúa cómo el aumento en el ingreso de los brasileros combinado con una política monetaria expansiva y una baja productividad contribuyeron al deterioro del poder adquisitivo del país, lo que se espera continúe impactando los mercado de consumo hacia 2019.

Durante la última década, Brasil se vio beneficiado de condiciones macroeconómicas favorables a medida que el aumento en la demanda global por commodities desencadenó una explosión de exportación y consumo. Durante el período 2009-2014, la economía brasilera presentó un crecimiento real promedio de 2,7 por ciento al año, con el punto más alto en 2010 año en el que el Producto Interno Bruto de Brasil creció 7,5 por ciento. Sin embargo, el modelo en base a consumo se agotó y la economía se ha desacelerado desde 2012.

Entre las 31 industrias seleccionadas analizadas por Euromonitor, sobre el 50 por ciento no repetirán el positivo desempeño de los últimos años. “Una demanda menos agresiva de los consumidores requerirá que las empresas de consumo masivo que operan en Brasil, adapten sus estrategias. Este e-book analiza el impacto que la desaceleración económica tendrá a través de diferentes industrias,” afirma João Luiz Paschoal, Consultor Asociado.

La desaceleración afectará a las industrias de consumo en Brasil en general, con disminución en los mercados de productos de electrónica, electrodomésticos y bebidas no alcohólicas. Las industrias relacionadas con la canasta básica tales como alimentos, higiene y cuidado personal y salud del consumidor se verán menos afectadas. “Los brasileros están empezando a ser más selectivos y están priorizando el pago de sus deudas y gastos importantes que no comprometen una gran parte de su ingreso,” dice Paschoal.

Durante los próximos cinco años, se espera que el PIB de Brasil crezca 2,1 por ciento, el crecimiento más bajo entre las economías BRIC, más bajo que el promedio de los países emergentes y desarrollados juntos y hasta de algunas economías emergentes como el Reino Unido o los Estados Unidos.

Para descargar el e-book completo, Clickee aquí