Se triplica el robo de poleras en días previos al Día de la Madre

222Los datos del estudio de ALTO S.A., empresa dedicada a prevenir y disminuir los riesgos y las pérdidas patrimoniales que afectan a distintas industrias, revelan que, según las cifras de 2014, en los días previos y durante la jornada de celebración del Día de la Madre aumentan en un 237% el robo de poleras, en un 46% el robo de shampoos y en un 16% los chocolates, si comparamos las cifras con la semana anterior.

En el 2014 por estas fechas, el 40% de los hurtos, liderando el ranking, corresponden a chocolates; muy seguido por las poleras con un 33% y por shampoos con un 22%. Lo más llamativo de las cifras entregadas por ALTO tiene relación con un súbito aumento en las poleras ya que de una semana a otra se triplican los hurtos de esta especie.

En cuanto al perfil de los imputados, las cifras muestran que en 2014 un 58,94% son hombres. Cabe destacar que la cantidad de mujeres imputadas aumentaron en 2014 un 2% con respecto al año 2013.

En cuanto al rango de edad de los imputados, la mayoría se encuentra entre 18 y 24 años, alcanzando un 24%, seguido por  el rango de 30 a 39 años con un 22% y, por último, el rango de 25 a 29 años y 40 a 49 años, cada uno con un 16%. Por lo tanto, entre los 18 y los 49 años se concentra el 78% del total de los imputados.

Los datos de ALTO muestran que el horario cuando más se hurta se encuentra en la tarde, entre las 15 y las 19 horas. No obstante, el peak se concentra entre las 18 y las 19 horas. Asimismo, los mecheros actúan principalmente los días jueves (16%), viernes (18%) y sábado (17%) inmediatamente anteriores al Día de la Madre, fecha que siempre se celebra en domingo.

De cara a la celebración este año el domingo 10 de mayo, Daniela Jara, Gerente General de ALTO, invita a que los comerciantes tomen resguardos, señalando que “es posible combatir este tipo de comportamiento cuando existe un trabajo coordinado y un modelo de gestión, basado en la eficacia de la acción legal, en innovadores soportes de información y en estrategias disuasivas”. En este sentido, Jara agregó una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de pérdidas y hurtos.

Recomendaciones

  • Modificar ubicación de campaña visual de cartelería y adornos para no afectar el campo visual de cámaras de seguridad y vigilancia natural de sala de ventas y lineal de cajas.
  • Reforzar la dotación de seguridad en locales comerciales los días previos al Día de la Madre (domingo).
  • El personal de seguridad debe atender todas las activaciones de alarma y comprobar su correcto funcionamiento.
  • Realizar rondas permanentes por sala de ventas, en busca de displays abiertos o productos dañados para así promover una sensación de orden de cara al cliente.