Según la CCS la productividad en Chile creció 1% el 2012

De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante 2012 la economía chilena habría registrado por primera vez desde 2007, un aumento en la productividad total de factores, estimando que el aumento fue del orden de 1%, superando holgadamente las expectativas preliminares, que se situaban en torno a un 0,3%.

Según un informe emitido por la CCS, éstos consideran que se trata de un avance sustancial, que supera significativamente los pobres avances en materia de productividad de los últimos 10 años (0,1% anual promedio).

Según la asociación gremial, durante el período 2008-2011, la productividad había retrocedido a tasas anuales de -1,1% promedio, marcando uno de los ciclos más extendidos en el deterioro de la competitividad, solo comparable al observado entre 1982 y 1986.

Para 2013, los pronósticos de la CCS apuntan a que la competitividad registrará una nueva expansión del orden de 0,5%, lo que podría ratificar el inicio de una nueva fase expansiva de la productividad en la economía chilena.

Este pronóstico incorpora los últimos antecedentes de Producto Interno Bruto, PIB, proporcionados por el Banco Central de Chile, que situaron el crecimiento de 2012 en 5,6% y que corrigieron levemente a la baja las expansiones del bienio precedente a 5,9% promedio, desde un 6,1%.

La importancia fundamental de esta variable radica en su contribución al crecimiento económico. En términos simples, los orígenes del crecimiento del PIB corresponden al crecimiento de los factores productivos (capital y trabajo) y de la eficiencia en que estos factores son utilizados para generar PIB (la productividad total de factores).

Asimismo, el informe señala que esta mayor productividad experimentada, explica también por qué la economía pudo crecer a un ritmo muy similar al de los dos años anteriores (en torno a 5,9%), pese a que enfrentó una situación definitivamente, menos fácil. De acuerdo a los cálculos de la entidad, la dotación de capital y trabajo tuvo un aumento de 4,6% durante 2012, que dista de la expansión de 6,5% promedio anual de 2010-2011. El promedio de largo plazo en Chile es del orden 4,5%, según la CCS.