“SHOPPER”, la nueva revolución de inteligencia de mercados

Luego de una intensa investigación sobre las necesidades de inteligencia de mercado en América Latina, Carvajal Tecnología y Servicios, empresa del Grupo Carvajal S.A., lanzó  oficialmente, en Colombia, Shopper Beahavior Suite una herramienta que permite realizar reportes inteligentes, pronósticos estadísticos de escenarios de mercado futuro, fortalecimiento de marcas con los compradores, además de otras características que permiten realizar una exploración de 360 grados respecto al comportamiento del comprador y su relación con la oferta.

La solución está dividida en tres módulos: Comprensión (compilar datos), Contactar (llegar directamente al consumidor) y Conocer (análisis posteriores en observación demográfica sobre el consumidor), a partir de los cuales es posible tener un conocimiento a profundidad del comprador y el mercado.

Para las grandes superficies interesadas, el único requisito es ofrecer al público un programa de fidelización, como lo puede ser el sistema de puntos de Tarjeta Plata o similar, desde el que se compilen los datos de consumo. A partir de allí, es recolectada la información y se analiza por medio de un avanzando sistema tecnológico, desde el que se genera conocimiento y se sugieren acciones a las superficies y los productores.

Los proveedores también pueden comprar información de las cadenas, por lo que grandes clientes como Familia Sancela también ya están apuntados al uso de esta tecnología para entender cómo se consume su producto en la cadena de almacenes Olímpica.

“Shopper Beahavior Suite es un sistema totalmente inteligente de información que permitirá encontrar con gran  facilidad, patrones de comportamiento en los consumidores y su relación con las marcas, apoyando el trabajo de CRM, fidelización y gestión de información que ya trabajan los clientes frente al mercado”, explicó Carlos Manuel Pérez, presidente de Carvajal Tecnología y Servicios.

La solución inicia en las cadenas Olímpica y Super Inter donde se está optimizando el sistema de oferta de mercado en tiempo real a partir de los resultados que se están obteniendo.

Uno de sus valores agregados es que no interpreta los deseos o intereses de las personas (como las encuestas), sino que se basa en las decisiones tomadas para conocer el insight del consumidor, y de entrada ya tiene un cubrimiento de 5,5 millones de clientes marcados.

“Estas soluciones apuntan a la filosofía Shopper First, que básicamente parten de que el mercado se adapte y cambie cuando el consumidor lo demanda, por ello le apostamos a la proactividad atreviéndonos a pronosticar el comportamiento futuro del comprador frente a las marcas”, agregó Pérez.

La implementación en otros países se realizará de manera gradual dependiendo los resultados de la gestión en Colombia, pero se espera que para el próximo año ya se haya incursionado en México, Argentina y Perú.