SMA requiere ingreso de Mall Arauco Quilicura al Sistema de Evaluación Ambiental

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), haciendo uso de sus facultades legales, requirió bajo apercibimiento de sanción el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto Mall Arauco Quilicura.

Junto con ello ordenó la paralización de la obra por 30 días, como medida provisional, hasta que el proyecto regularice su situación en relación a la obtención de los permisos que requiere para su funcionamiento.

De acuerdo a la investigación realizada por la Superintendencia y ratificada con un informe del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, este proyecto eludió el ingreso al SEIA, lo que se configura como una infracción de grave al ordenamiento ambiental.

El proyecto Mall Arauco Quilicura, actualmente en construcción, se ubica cerca de la Plaza de Armas y Municipalidad de Quilicura. Consiste en el desarrollo de 25.434,39 m2 construidos, en un terreno total de 39.089.85 m2, destinado al equipamiento de servicios y comercio, incluido un centro médico.

La Superintendencia otorgó 60 días hábiles a la compañía para ingresar al SEIA. Esta es la primera vez que la SMA requiere el ingreso de un proyecto a evaluación ambiental. En forma previa a la creación de esta Superintendencia, no existían los mecanismos legales para obligar a un proyecto a someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Cabe recordar que acuerdo a la Estrategia de Fiscalización 2013, uno de los ejes de la Superintendencia se orientará será la detección de este tipo de situaciones, con una línea de investigación permanente que busca detectar proyectos que han eludido ingresar al SEIA, con lo cual sus impactos ambientales no quedan compensados ni mitigados en conformidad a la ley ambiental.